La aerolínea Vueling perdió 23 millones de euros en el primer trimestre del año 2011, casi cuatro veces más que en el mismo trimestre del año anterior, en el que las pérdidas se situaron en 6,3 millones, debido al fuerte incremento del precio del combustible.Según ha informado hoy la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del primer trimestre se han visto afectados por un aumento del 41% en el precio del combustible y por el hecho de que este año toda la Semana Santa se ha concentrado en el segundo trimestre. El número de vuelos operados ha disminuido en un 5% durante el primer trimestre lo que ha obligado a reducir frecuencias para optimizar la rentabilidad de las operaciones. Vueling prevé iniciar una fase de crecimiento a partir de este segundo trimestre del año, lo que le llevará a transportar un 15% más de pasajeros que el año anterior y que vendrá por el acuerdo entre Vueling e Iberia para operar una serie de rutas en Madrid y por el aumento de bases, rutas y frecuencias.

La aerolínea Vueling registró en el primer trimestre unos ''números rojos'', de 23,1 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,6 veces con respecto a los registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando perdió 6,3 millones de euros. Según explica la aerolínea, este aumento de las pérdidas obedece principalmente al encarecimiento del crudo, cuyo precio aumentó un 41% en un trimestre que habitualmente es de pérdidas para el negocio aéreo.

No obstante, gracias a la reducción del número de vuelos y a la política de coberturas de la compañía aérea el incremento de los costes de combustible se redujo hasta el 20%. Además, según recuerda la aerolínea, el primer trimestre de 2010 incluía parte de las vacaciones de Semana Santa, frente a este año en el que recayeron en el segundo.

Los ingresos de la aerolínea participada por Iberia alcanzaron los 127 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un retroceso del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando facturó 141 millones de euros. El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) alcanzó unas pérdidas de 10,5 millones de euros frente a beneficios de 11 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior. Vueling registró unos ''números rojos'' operativos (Ebit) de 35,2 millones de euros, 2,7 veces más que en los tres primeros meses de 2010.

Vueling asegura que aunque no tenía planeado aumentar su flota durante el primer trimestre, los elevados precios del crudo le llevaron a reducir el número de vuelos operados sin afectar al servicio para optimizar la rentabilidad de las rutas.

La ''low cost'' transportó a 2 millones de pasajeros en los tres primeros meses de 2011, lo que supone un descenso del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que operó un total de 16.860 vuelos, un 5% menos. El factor de ocupación de los vuelos alcanzó el 69%.

Los costes se mantuvieron estables excepto los del combustible y la posición de caja alcanzó los 206 millones de euros, el mismo nivel de a finales del año pasado, a pesar del resultado negativo del primer trimestre.

SIETE RUTAS PARA IBERIA.

Vueling anunció que a partir del segundo trimestre comenzará una estrategia de crecimiento que le llevará a transportar 12,5 millones de pasajeros en 2010, un 15% más que en el año anterior. Este crecimiento se producirá en un 48% por el acuerdo con Iberia para operar una serie de rutas de corto y medio radio desde Madrid-Barajas, que tiene vigencia hasta octubre y que es "prorrogable". Concretamente, Vueling anunció que operará para Iberia siete nuevas rutas, Varsovia, Bucarest, Mallorca, Alicante, Málaga, Lanzarote y Fuerteventura. En estas rutas prevé transportar a 810.000 pasajeros, 310.000 de los cuales serán de conexión.

La aerolínea asegura que espera alcanzar nuevos acuerdos de este tipo con otras compañías. El resto del crecimiento previsto, de un 52%, se producirá por aumento de bases, rutas y frecuencias dentro de su propia red, para lo cual Vueling aumentará su flota hasta los 47 aviones, cinco de los cuales corresponden a la operativa con Iberia.

En abril, Vueling aumentará su presencia internacional con dos nuevas bases en Ámsterdam y Toulouse. Desde la ciudad holandesa se operarán nueve rutas, incorporando dos más y aumentando las frecuencias en las ya existentes. En el caso de Toulouse, se operarán desde este destino nuevo siete nuevas rutas. Desde ambas bases, Vueling ofrecerá 1,2 millones de asientos.

Con respecto a su estrategia, la aerolínea explicó que pasa por aumentar el número de pasajeros en conexión tanto con Vueling como con otras compañías, y espera transportar más de 742.000 pasajeros de conexión en 2011, cuatro veces más que en 2010. Además, proseguirá con su programa de recorte de costes, con el que prevé registrar ahorros por valor de 13,1 millones de euros anuales, de los cuales, 1,5 millones ya se han alcanzado en el primer trimestre.

De cara al futuro, la aerolínea contempla la posibilidad de una mayor consolidación de la oferta en los mercados que opera y espera tener oportunidad de ampliar acuerdos para alimentar los vuelos de otras compañías. No obstante la aerolínea de bajo coste recuerda que el aumento del precio del crudo constituye una amenaza importante para todo el sector aéreo.