El director de Bolsalia, Rafael Rubio, puso hoy en duda la salida a bolsa de algunas de las cajas de ahorros que han manifestado su intención de salir al mercado, como Banca Cívica o Mare Nostrum, al tiempo que expresó su convicción de que Bankia y la Caixa lo harán sin problemas.

Un día antes de que se inaugure la duodécima edición de la feria de la bolsa y los mercados, su director aseguró durante una entrevista con EFE que el momento elegido para sacar a bolsa a estas entidades es el más difícil de las últimas décadas, y se mostró convencido de que aquellas que no puedan acceder al mercado serán subastadas, a inversores o a otras entidades.

Rafael Rubio se mostró escéptico con el modo en el que se ha abordado la salida a bolsa de estas entidades, desde la propia red, lo que puede producir confusión en los clientes y pérdida de accionistas.

En general, indicó, la transparencia a la que están obligadas las entidades cotizadas es ajena a la cultura de las cajas de ahorros, aunque se mostró convencido de que la Caixa, que ya cuenta con la experiencia previa de la cotización de Criteria, sí saldrá airosa del reto, y aseguró que Bankia, el grupo de cajas en el que participa Caja Madrid, lo hará pero muy barata.

Por lo que respecta a otras entidades, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Rubio explicó que lo lógico es esperar que sean subastadas, un proceso en el que tendrán un papel relevante inversores extranjeros como los fondos de Catar o China que se han interesado por el proceso de reestructuración del sector financiero en España.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), añadió, se creó para ayudar a estas entidades pero no para gestionarlas, y ahora va a tener que estar presente en sus órganos de Gobierno.

Además, recordó que pasadas experiencias de intervenciones de entidades muestra que al Banco de España no le gusta participar en su gestión, tal y como ocurrió en su día con Banesto.

El director de la feria que comienza mañana aseguró que existe entre los inversores un ansia por encontrar activos seguros y rentables, una búsqueda que en su opinión favorecerá a aquellas empresas que tengan parte de su negocio fuera de España.

Por primera vez, Bolsalia reunirá este año a directivos de los cinco bancos españoles más importantes -Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter-, que analizarán las perspectivas del sector.

Así mismo, volverá a contar con las principales sociedades cotizadas en la bolsa española como Telefónica, Repsol, Criteria o Mapfre, o instituciones como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En su duodécima edición Bolsalia prestará especial atención a las redes sociales y por primera ve ofrecerá a través de Twitter, Facebook y Bolsa.com información en directo del desarrollo de la feria, además de contar con la presencia de más de 25 blogueros, uno de los cuales recibirá el Premio al Mejor Bloguero Financiero.