El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, ha valorado la todavía tímida pero favorable evolución del mercado de trabajo y ha confiado en que la buena marcha del sector turístico se propague al resto de sectores para que desempleo siga adelgazando en los próximos meses.

A través de una nota de prensa, Ignacio González ha hecho hincapié en que el turismo "se está revelando como el sector milagro de la reactivación económica de Canarias". "De continuar la tendencia de crecimiento del sector podrían cumplirse las estimaciones de la patronal turística Ashotel, que prevé que se puedan crear más de 28.000 empleos directos hasta el próximo mes de agosto, a los que habría que añadir los que se generan de manera indirecta en otros sectores vinculados como el ocio y la restauración", apuntilló.

Sin embargo, el presidente de la Cámara ha comentado que la favorable evolución del paro en los dos últimos meses "no puede hacer olvidar la ferocidad con la que aún está actuando la crisis, que en tan sólo tres años ha triplicado el número de personas sin empleo". En este sentido, ha manifestado que es importante "no sólo seguir con la política de apoyo al sector turístico, sino también mantener el pulso con el Gobierno central para atraer nuevas inversiones públicas, priorizar la reforma del REF, reorientar el modelo económico de Canarias hacia la sostenibilidad, desde la diversificación energética hasta el apoyo rotundo al desarrollo de empresa menos vulnerables vinculadas a la innovación y el conocimiento".

Asimismo, Ignacio González ha querido recordar que el éxito de cualquier política de reactivación económica está condicionado al acceso que tengan las empresas y familias canarias al crédito. "Si no fluye el dinero de bancos y cajas, se estará hipotecando la evolución en positivo de cualquier síntoma de recuperación", remarcó.

DATOS DEL PARO

Los 256.773 parados registrados en las oficinas de empleo de Canarias al finalizar el mes de abril suponen un caída mensual de 4.429 desempleados (-1,7%) y una reducción de 9.969 sobre los de hace un año (-3,5%). En el conjunto del estado español, el paro baja en 64.309 personas respecto al mes de marzo hasta los 4.269.360 desempleados, lo que supone una tasa de variación mensual del -1,5 por ciento. Por su parte, la tasa anual del 3,1 por ciento refleja el incremento de 126.935 parados en un año.

Construcción (-2,4%), servicios (-1,1%) e industria redujeron su paro mensualmente, al igual que los parados sin empleo anterior que disminuyeron un 7,2 por ciento. Por el contrario, agricultura (2,3%) experimentó el único aumento mensual. Respecto a las tasas anuales, el colectivo de parados sin empleo anterior (-26%) fue el que más redujo su paro anualmente, seguido de construcción (-5,1%) y servicios (-1,1%). Por su parte, agricultura (9,3%) e industria (5,9%) lo incrementaron.

El paro femenino en abril descendió respecto a marzo a una tasa del -1 por ciento y decreció un -3,2 por ciento sobre la cifra de hace un año. Por su parte, el paro masculino se redujo a una tasa mensual de -2,4 y un -3,8 por ciento anual. En lo referente a la edad, el desempleo bajó sobre el mes anterior tanto entre los menores de 25 años (-2%), como entre los mayores de esta edad (-1,7%). Por su parte, las tasas anuales reflejan un alza en los mayores de 25 años del 0,2 por ciento, frente a un descenso entre los menores de 25 años (-31,7%). El grupo de mujeres mayores de 25 años fue el que más aumentó su desempleo sobre el año anterior (0,3%) mientras que los hombres y mujeres menores de 25 años registraron los mayores descensos porcentuales interanuales (-31,7% en ambos).

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Canarias fue la décima región con mejor evolución del paro respecto al mes anterior con una tasa del -1,7 por ciento. La mayor disminución mensual se produjo en Baleares (-6,2%) y el mayor aumento en Ceuta (4,6%). En cuanto a la tasa de variación anual, Canarias es la región que más redujo el paro (-3,5%). Por su parte, Melilla sufre la mayor subida del desempleo (14%).

El mayor aumento absoluto del paro sobre el mes anterior lo registra la Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (118) y las Actividades financieras y de seguros (62), mientras que el mayor descenso se produjo entre los desempleados sin actividad económica (-1.272), seguidos de la construcción (-1.259).

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un incremento en el número de parados respecto al mes anterior del 1,7 por ciento, con un total de 118.858 desempleados inscritos, mientras que la provincia de Las Palmas registró en abril 137.915 parados, con un ligero descenso mensual también del 1,7 por ciento. En cuanto a las tasas de variación anual, Las Palmas experimenta la mayor caída del paro con una tasa del -4,9 por ciento, frente a una reducción inferior del paro en Santa Cruz de Tenerife (-1,8%).

El desempleo de nacionalidad extranjera se redujo en las Islas a una tasa mensual del -2,6 por ciento, totalizando 25.878 parados, lo que supone 1.425 extranjeros parados menos que hace un año y una tasa anual del -5,2 por ciento y constituyen el 10,1 por ciento del desempleo canario. Los desempleados de países de la UE decrecieron mensualmente (-2%) menos intensamente que los no comunitarios (-2,9%). Por su parte, la tasa anual refleja un una subida del desempleo entre los comunitarios (1,4%) y un descenso de los extracomunitarios (-8%).