El Pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio eligió ayer, con el 94,5 % de votos emitidos, al presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, para presidir el organismo nacional, en sustitución de Javier Gómez Navarro, quien dimitió el 13 de abril.

De 87 votos emitidos (entre los representantes de las 88 cámaras y los 8 notables), hubo 83 a favor y 4 en blanco, según fuentes del organismo.

Teruel fue ratificado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien subrayó que a pesar de que el cambio de modelo en la financiación de las cámaras de comercio es inevitable y "no tiene vuelta atrás" debe servir como oportunidad para modernizar la organización.

Sebastián añadió que, desde el Gobierno, se hará todo lo posible para colaborar con este organismo y en su "nueva definición" de servicios a las empresas.

Mantener las cuotas

Por su parte, Teruel dijo que promoverá cuanto antes una nueva ley de cámaras "con talento y generosidad" donde puedan tener cabida todas las cámaras independientemente de su tamaño.

Esta ley, señaló Teruel, debe tener un amplio consenso con la CEOE, con los partidos políticos y con las comunidades autónomas para que "perdure en el tiempo". Pidió que se mantenga la cuota para las Cámaras al menos un año más, porque "ayudaría muchísimo" a su financiación y aunque subrayó que no será necesario cerrar ninguna cámara y que no prevé una reestructuración de personal, dependerá de la ayuda de las administraciones. Reconoció que asume la presidencia en un momento crítico para España y para la organización, pero que de las crisis se sale "adaptándose a la nueva situación".