El Congreso de los Diputados aprobó ayer crear una subcomisión de análisis y posible reforma del sistema hipotecario español que estudiará las condiciones consideradas como "abusivas" en los contratos de créditos hipotecarios, para su posterior remisión al Gobierno.

La Comisión de Vivienda aprobó por unanimidad la creación de esta subcomisión, que comenzará a trabajar en junio y de la que se espera que tenga un informe sobre la mejora del sistema hipotecario español que podría remitir en diciembre al pleno para su aprobación.

La subcomisión estará formada por tres representantes de los grupos políticos con más de 100 diputados y un miembro del resto de grupos.

Demanda de la OCU

La Cámara quiere elaborar un informe detallado de las cláusulas consideradas un abuso, entre ellas las que establecen un "suelo" en el pago de las cuotas, un mecanismo que impide a los ciudadanos beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés a partir de un límite.

Precisamente ayer, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informó de que ha demandado a BBVA y Banco Popular por incluir en sus contratos hipotecarios y de cuentas corrientes 51 cláusulas que estima "abusivas", entre ellas la de "suelo".

Además, también en el Congreso, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confió en que la contribución negativa de la construcción al crecimiento español desaparezca "casi por completo" en 2011, tanto por la reducción del "stock" como por la caída en el precio de la vivienda.