"El sector marítimo en general, y quizá con más relevancia en Canarias, se enfrenta a una compleja situación sin precedentes en la historia reciente", según confirma el director general de Fred. Olsen, Sebastián Cerezo Montañez, que precisa que "a la caída de demanda de los últimos años y el consiguiente exceso de capacidad, que es aún más patente en algunas de las rutas de nuestras Islas, se le une el imparable ascenso en el precio de los combustibles, que ha subido más de un 50% en los últimos cuatro meses y se ha instalado en la zona de los 120 dólares por barril, lo que deriva en una situación que es sencillamente insostenible".

Asevera que "hemos entrado en una espiral muy peligrosa por la que, debido al descenso en volumen y el elevado stock existente, las navieras nos hemos embarcado en una guerra de tarifas absurda que, unido al incremento del precio del petróleo -que no es susceptible de ser repercutido al cliente en su totalidad- deteriora significativamente el margen y socava la rentabilidad". A su modo de ver, esto "llevará a la concentración en el sector, con la desaparición de las navieras con menor músculo financiero". Asimismo, agrega que "adicionalmente, se ha creado en el consumidor la percepción errónea de que el servicio prestado es más barato de lo que realmente es". Cerezo apunta que "Fred. Olsen no es ajena a esta situación, y en nuestro caso concreto confluye el hecho de que operamos embarcaciones rápidas, las cuales consumen más y son más caras que los barcos convencionales".

Este joven licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas, que a sus 35 años atesora una dilatada experiencia laboral en compañías como Arthur Andersen, lleva ya algo más de un año al frente de la naviera líder en el mercado interinsular de pasajeros y carga. En este periodo, su prioridad ha sido la de "cohesionar el equipo que conforma la plantilla y tratar de instaurar un modelo de liderazgo completamente distinto, creando un entorno de trabajo menos jerárquico y en el que las ideas fluyeran libremente". En esta línea, explica: "He intentado focalizar los esfuerzos del equipo en desarrollar una cultura de rentabilidad económica y optimización de resultados, más allá del puro crecimiento en cuota de mercado, sin abandonar la excelencia operativa y la calidad en el servicio, señas de identidad de Fred. Olsen".

Tras esta etapa de asentamiento en la compañía, en la que, según comenta, "la adaptación, tanto en lo profesional como en lo personal, ha sido muy positiva", ahora es el momento de seguir mirando hacia adelante e impulsar nuevos proyectos. "Somos de la opinión de que el crecimiento es la única forma de supervivencia y progreso en el presente entorno socioeconómico, lo que lleva a analizar continuamente nuevos proyectos", argumenta.

Al respecto, sentencia : "Cualquiera que tome un mapa de Canarias y analice las rutas que actualmente cubre Fred. Olsen podrá ver sin dificultad que aún no unimos las islas de Gran Canaria y Fuerteventura. Obviamente, éste es un proyecto que siempre está en la agenda y que últimamente estamos analizando con mayor énfasis si cabe".

En cuanto a la opción de conectar el Archipiélago con la Península y el mercado africano, señala que "lógicamente son alternativas susceptibles de estudio, pero nuestra prioridad actual es consolidar e incrementar en la medida de lo posible nuestra posición en las Islas".

En materia turística, Fred. Olsen, que explota el hotel Jardín Tecina de La Gomera, subraya que "la prioridad es la optimización de nuestra oferta y para ello estamos valorando varias posibilidades de remodelar nuestras instalaciones, con el fin de adecuarlas a las demandas de los clientes". En este capítulo, destaca que "la temporada está siendo muy buena, sobre todo gracias a la recuperación del mercado alemán, lo que ha favorecido incrementos de ocupación sustanciales respecto a 2010 y que cerremos el primer cuatrimestre en el entorno del 70%".