La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) ha destacado que casi el 60 % de los turistas que visitaron España durante el año 2009 utilizaron la red, por lo que ha valorado la importancia de las nuevas tecnologías para favorecer el turismo.

En declaraciones a los periodistas, con motivo de su presencia en Ceuta para participar en un máster sobre turismo, el director de Marketing, Comunicación y Comercio de SEGITTUR, Juan Guerrero, ha destacado el "nuevo modelo de negocio" que se ha producido en el sector turístico por las webs.

Ha concretado que "casi el 60 % de la gente que entró en España en 2009 utilizó, de alguna forma, Internet a la hora de componer su viaje, ya sea para buscar información, reservar o pagar".

Por ello, ha resaltado que el modelo "ha cambiado" de una manera "muy importante" y que las agencias de viajes "tienen otro papel, tienen su espacio, pero tendrán que buscar especializarse y alternativas".

Juan Guerrero ha comentado que el usuario "se erige como líder de todo este asunto turístico y toma las riendas de toda la comunicación que se produce entre la marca y el turista y cómo entre ellos mismos se auto recomiendan y auto gestionan".

Según Guerrero, con la aparición de las nuevas tecnologías y las redes sociales, "el círculo del que más se fía el cliente es de su círculo de amistades cercano y éste con las redes sociales se ha ampliado un poco más".

Por otro lado, ha valorado que la red "tiene mucha importancia porque los usuarios se están autogestionando este modelo".

El responsable de SEGITTUR ha pedido formarse para ofrecer en la red un buen producto. "El mundo se ha vuelto global y cuando subes una página a la red no la va a ver sólo la gente de una ciudad sino también de España, Europa y el resto del mundo, por lo que hay que estar preparado para que sirva para todos", ha añadido.