El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía en los primeros compases de la sesión un leve descenso del 0,12 %, similar al del resto de mercados europeos, al inicio de una sesión que ignoraba el cierre del acuerdo de rescate de la Unión Europea a Portugal.

A las 09.10 horas el selectivo español perdía 13,30 puntos y se situaba en 10.809 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,14 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 9,66 %.

Portugal cerró ayer un acuerdo con la UE por el que recibirá 78.000 millones de euros en concepto de ayuda, un acuerdo que, según el primer ministro luso, no exigirá grandes sacrificios sociales pero sí la reducción del déficit.

Eurostat difunde los datos sobre la evolución del comercio minorista en la Unión Europea en marzo, el mismo día en el que el Tesoro portugués subasta entre 750 y 1.000 millones de euros en bonos con vencimiento a tres meses.

Desde Estados Unidos llegan datos sobre la creación de empleo en el sector privado y la evolución del sector servicios de abril, además de las reservas semanales de petróleo crudo y productos derivados.

Tras el cierre ayer prácticamente plano de Wall Street, las principales bolsas europeas comenzaban la sesión con ligeros descensos, del 0,07 % en Milán, y del 0,25 % en París.

Dentro del IBEX destacaba el repunte del Popular, el mayor del índice (1,48 %) pocos minutos después de presentar sus resultados hasta marzo.

De los pesos pesados del mercado, sólo los bancos medianos e Inditex se situaban en zona de ganancias, del 1,38 % para el grupo textil, del 0,45 % para Bankinter, y del 0,40 % para Sabadell.

El resto de grandes valores del parqué optaba por las pérdidas, del 0,05 % para BBVA; del 0,13 % para Endesa; del 0,11 % para Iberdrola; del 0,38 % para Telefónica, y del 0,61 % para Repsol.

En el mercado continuo, Aperam, filial de ArcelorMittal, lograba la mayor subida del parqué español, del 5,54 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4810 dólares, así como el barril de crudo Brent para entrega en junio que cotizaba a 122,36 dólares, 0,09 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.