El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, afirmó ayer que Canarias cuenta con todas las condiciones para convertirse en un "hub" de comunicación entre tres continentes, aunque para ello debe seguir promoviendo infraestructuras competitivas y programar tráficos que favorezcan la actividad económica.

Rivero se expresó así durante el acto de apertura del segundo Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2011), que se celebra en Las Palmas.

Incidió en que las comunicaciones son claves para que los profesionales y las empresas de Canarias cuenten con oportunidades de desarrollo en África y para que, en consecuencia, el Archipiélago pueda prestar servicios en el mercado africano occidental.

El titular del Ejecutivo isleño añadió que, aunque se han conseguido importantes avances en el transporte marítimo, es necesario continuar avanzando en esta línea. Por contra, el tráfico aéreo "sigue siendo una asignatura pendiente; es claramente insuficiente para alcanzar el objetivo de que las empresas puedan desarrollar actividad económica en África", dijo.

Asimismo, instó a seguir avanzando en la gestión de los puertos y aeropuertos canarios y en el mantenimiento de políticas diferenciadas que garanticen un abaratamiento de los costes operativos.

En este sentido, apostó por que en la reforma del Régimen Económica y Fiscal de Canarias "se cuantifique una bonificación con carácter permanente que dé estabilidad a los operadores y permita ganar en competitividad en los aeropuertos".

Por su parte, el vicepresidente del Clúster Canario del Transporte y la Logística -entidad que promueve el SALT-, Eduardo Bezares, destacó la conveniencia de desarrollar una plataforma atlántica. También hizo hincapié en que el transporte y la logística son actividades estratégicas para un territorio como Canarias.