La crisis económica está suponiendo una reducción de las medidas de seguridad laboral de los trabajadores, lo que hace que en los cuatro últimos meses hayan fallecido cinco trabajadores en Gran Canaria, informó hoy el secretario insular de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez.

Estos datos contrastan con los cuatro accidentes mortales registrados en Gran Canaria durante todo 2010, indicó Pérez con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo.

En todo Canarias los accidentes totales generales del 2010 con respecto al 2009 se redujeron en un 1,26 por ciento, mientras que los accidentes graves y mortales aumentaron.

Los accidentes graves se incrementaron en un 14,21 por ciento, respecto al 2009, y los accidentes mortales en un 3,45 por ciento (con 30 víctimas mortales en 2010).

Aunque la actividad económica se ha reducido en sectores con mayor riesgo de accidentes como la construcción y la industria, esta situación no ha repercutido en un descenso de las cifras de siniestralidad.

Para CCOO algunos de los factores que contribuyen a una mayor siniestralidad laboral son el aumento del trabajo en precario, la falta de modernización de los medios técnicos y la carencia de procedimientos de trabajo seguros.

También repercute la disminución de solicitudes de bajas por accidentes laborales ante el miedo del trabajador a perder el puesto de trabajo, lo que le lleva a aceptar peores condiciones laborales.

Tanto para CCOO como para UGT la crisis económica se ha convertido en "una excusa para el incumplimiento de las normas preventivas".

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, representantes de UGT y de CCOO hicieron hoy una ofrenda floral en el lugar donde, en 1979, once trabajadores murieron en Las Palmas de Gran Canaria en el accidente laboral más grave de la historia en Canarias.