La Bolsa de Tokio registró hoy una fuerte subida y terminó en su cierre más alto desde el 11 de marzo, tras la publicación de previsiones positivas para la producción industrial de Japón en abril y mayo, pese a la caída récord sufrida en marzo.

El índice Nikkei avanzó al cierre 157,90 puntos, el 1,62 por ciento, hasta situarse en 9.849,74 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 11,98 puntos, el 1,42 por ciento, hasta 851,85 enteros.

Casi todos los sectores del parqué tokiota subieron, liderados por el sector del transporte aéreo, el de productos de vidrio y cerámica y el de caucho, al tiempo que el sector mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, y el de transporte marítimo fueron los únicos que registraron pérdidas.

La previsión de un crecimiento de la producción industrial de un 3,9 por ciento en abril y un 2,7 por ciento en mayo mantuvo el optimismo de los inversores, a pesar de que en marzo el índice se desplomó un 15,3 por ciento respecto al mes anterior a causa del impacto del terremoto y el devastador tsunami.

"Los inversores interpretaron las estimaciones positivas para abril y mayo como una indicación de que la recuperación (de la catástrofe) está en marcha",comentó Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities, citado por la agencia Kyodo.

A la subida del Nikkei contribuyó el anuncio del miércoles de la Reserva Federal de EEUU de que mantendrá sin cambios su política monetaria, con los tipos entre un 0 y 0,25 por ciento.

Las fuertes ganancias del ejercicio 2010 publicadas por algunas de las principales empresas japonesas antes del inicio, mañana, de la semana dorada japonesa ("Golden week") también impulsaron la compra de activos.

Entre las compañías que registraron ganancias, Sharp subió un 0,3 por ciento hasta los 741 yenes tras presentar ayer un beneficio neto 4,4 veces mayor con respecto al año anterior.

Por su parte, la tecnológica Hitachi avanzó un 4 por ciento hasta 438 yenes, después de dar a conocer que su beneficio neto será el previsto antes del terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

En la primera sección ganaron terreno 1.255 valores, mientras que 295 terminaron a la baja y 123 cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.184,40 millones de acciones, frente a los 1.749,72 millones de la víspera.