El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,21 % a mediodía y aguardaba con tranquilidad y poco movimiento la conclusión de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, de la que no se esperan cambios ni en los tipos de interés ni en la política monetaria.

A las 12,00 horas, el selectivo español recuperaba 22,60 puntos y se situaba en 10.673 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,25 %, con lo que el beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 8,26 %.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició ayer una reunión de dos días para considerar la coyuntura económica de Estados Unidos y su política monetaria, tras cual, Ben Bernanke, titular de la institución, informará por primera vez de los resultados.

En esta ocasión, la atención, en vez del comunicado que se emite habitualmente, se centra en la rueda de prensa que de manera inédita ha anunciado que ofrecerá Bernanke.

A la espera de las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, los inversores continuaban mirando con desconfianza la evolución de la prima de riesgo de Grecia, al alza tras los insistentes rumores sobre una reestructuración de su deuda.

Las principales bolsas europeas aguardaban en general con avances la apertura de Wall Street, que se anticipa positiva, de modo que París subía el 0,36 %, Fráncfort, el 0,56 %, y Milán, el 1,02 %, en tanto que Londres cedía el 0,18 %.

Dentro del IBEX, Mapfre lograba el mayor avance del índice, del 1,85 %, inmediatamente seguido de Ferrovial, que subía el 1,56 % pese a que su filial aeroportuaria BAA ha comunicado unas pérdidas netas de 135 millones de euros en el primer trimestre de 2011.

Por lo que respecta a los grandes valores del mercado, Repsol ganaba el 1,19 %, Endesa, el 0,55 %, Telefónica, el 0,37 %, y Santander, el 0,11 %, en tanto que Iberdrola cotizaba plano y BBVA y los bancos medianos sufrían descensos del 0,40 % para la entidad que preside Francisco González, del 0,20 % para el Popular, del 0,34 % para el Sabadell, y del 0,70 % para Bankinter.

Hasta las 12,00 horas, el mercado continuo había negociado 485 millones de euros, de los que 104 correspondían a Telefónica, 101 a Santander, y 46 millones a BBVA.

En el mercado de divisas, el euro permanecía estable frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,468 dólares, y en el de materias primas el barril de Brent tampoco sufría apenas cambios y cotizaba a 124 dólares.