El consejero delegado del fondo soberano de Catar, Qatar Holding, Ahmad M. Al-Sayed, reiteró hoy que si hay una buena oportunidad para invertir en las cajas de ahorro españolas el país lo aprovechará aunque recordó que, por el momento, están estudiando todas las alternativas.

En declaraciones a los medios después de participar en un encuentro empresarial organizado por las Cámaras de Comercio, el ICEX y la CEOE, Al-Sayed subrayó que si se presenta "la oportunidad correcta lo haremos".

Unas declaraciones que se producen casi dos meses después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, regresara de su viaje a Catar con el compromiso de ese país de invertir 3.000 millones de euros en empresas españolas, de los que 300 millones irían destinados a recapitalizar las cajas de ahorro.

Un importe que, sin embargo, no quiso confirmar e insistió, al igual que lo hizo recientemente, en que por el momento el país está valorando diferentes opciones pero que aún no se ha decidido por ninguna de ellas.

Del total de la inversión que Catar tenía previsto desembolsar en España, 2.021 millones se han destinado a la compra del 6,16 % de la eléctrica Iberdrola, de la que es su segundo accionista sólo por detrás del grupo constructor ACS, que tiene el 20,2 %.

Asimismo, aseguró que están muy contentos de participar en empresas españolas como Iberdrola, y el Banco Santander Brasil, en el que cuenta con un 5 % del capital.

Durante su intervención, el consejero delegado del fondo de Catar subrayó que el país está buscando oportunidades "que salgan de lo común" y que sean "excepcionales", así como inversiones estratégicas que aporten resultados a largo plazo.

En este sentido, animó también a los empresarios españoles a abrir oficinas en Doha y a establecer alianzas estratégicas con el el país y concluyó que el fondo soberano está abierto a invertir en cualquier sector si hay una buena oportunidad.

Ahmad M. Al-Sayed afirmó que Catar apoya a las empresas donde invierte, de tal forma que todos los socios se "beneficien", incluidos los minoritarios.

Además, señaló, que su país brinda la posibilidad de hacer inversiones conjuntas para "multiplicar las acciones" de la empresa en todo el mundo, lo que beneficia a todas las partes.

Al-Sayed, reconoció que si la inversión tiene en cuenta la situación del mercado "no hay muchos incentivos", pero reiteró que si la oportunidad es excepcional y se tiene visión a largo plazo es lo que "obviamente" busca Catar y, en este sentido, subrayó que está abierto a "cualquier sugerencia".

El fondo Qatar Holding, que gestiona los recursos procedentes del gas y del petróleo de Catar, cuenta con 85.000 millones de dólares en activos y tiene inversiones en Barclays, Credit Suisse, Santander Brasil, Agricultural Bank of China, London Stock Exchange, Porche-Volkswagen, los almacenes Harrods o la constructora Hochtief.