La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) ha destacado este martes que la Semana Santa 2011 ha supuesto un "cambio de tendencia" positivo que "marcará el inicio de la recuperación" económica del sector turístico español, al haber obtenido una ocupación media del 85% y un aumento de facturación de entre cinco y diez puntos por encima del mismo periodo del año anterior.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, ha afirmado que esta pasada Semana Santa ha sido "positiva para el sector" ya que ha conseguido "cambiar la curva descendente hacia la pendiente inversa", mejorando las cifras de 2010.

"Marcará el inicio de la recuperación del turismo. Es un síntoma de que estamos en la senda de la recuperación", aseveró.

En este sentido, ha afirmado que la media de ocupación hotelera que se baraja durante este periodo vacacional es del 85%, si bien puntualizó que en destinos como Canarias o algunas zonas del Levante "ha habido puntualmente plenos y ocupaciones del 90%", mientras que en zonas del norte del país se han registrado cifras "por debajo del 70%".

Así, el presidente de Aedave estimó que el gasto de los turistas en España durante esta Semana Santa ha provocado un aumento de la facturación desde el 5% hasta el 10% respecto al mismo ejercicio del año anterior. "Teniendo en cuenta que los precios no han caído, es un síntoma positivo", subrayó.

Además, Maciñeiras apuntó que de no ser por "el mal tiempo" que los turistas han sufrido durante esta Semana Santa este periodo vacacional "hubiera sido estupendo" y se podría haber llegado a colgar el cartel de "completo" en muchas otras ciudades.

EL MAL TIEMPO LIMITÓ LAS RESERVAS DE ''ÚLTIMA HORA''.

En este sentido, contó que la climatología adversa ha tenido "una influencia negativa pequeña y limitada" sobre los viajes de última hora o sobre los destinos de proximidad y remarcó que sobre todo ha influido más en "las zonas de playa y en las ciudades en las que hay un marcado carácter religioso por las procesiones".

Por otro lado, Maciñeiras explicó que los disturbios que han tenido lugar en Túnez o Egipto "le han venido muy bien" al sector turístico español ya que muchos turistas que buscaban ''sol y playa'' lo han encontrado en Canarias e indicó que muchos vinieron "por primera vez y muy probablemente repetirán".

Por último, indicó que durante el próximo puente de mayo que se celebra en la Comunidad de Madrid habrá "muchas salidas por carretera hacia la playa" de todos aquellos que hayan decidido cancelar su viaje por el mal tiempo.