El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, esperaba con un ligero descenso del 0,14 % la emisión de deuda que celebra hoy el Tesoro español, que se enfrenta al mercado con la prima de riesgo estable en torno a 220 puntos básicos.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 15,20 puntos y se situaba en 10.568 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 0,08 %.

El beneficio acumulado por el IBEX desde comienzos de año se situaba en el 7,17 %.

Tras cuatro jornadas festivas consecutivas, la Bolsa española estrena la semana pendiente de la subasta que celebra el Tesoro Público, que prevé colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a 3 y 6 meses tras dos emisiones consecutivas en las que el Estado español ha tenido que elevar el interés que paga por su deuda.

Además, la oficina de estadística comunitaria publica las primeras cifras de déficit y deuda pública de los Estados de la Unión Europea en 2010, que mostrarán si los esfuerzos de reducción de números rojos de los países acosados por la crisis de la deuda surten efecto.

En Estados Unidos comienza la reunión, de dos días, de política monetaria de la Reserva Federal, y se publica el índice Case-Shiller sobre los precios de la vivienda en grandes urbes y el de confianza de los consumidores según el Conference Board.

A esta hora los principales mercados europeos se movían sin tendencia clara, con subidas del 0,01 % en Milán y descensos del 0,24 % en París.

Dentro del IBEX las ventas se imponían claramente a las compras, y apenas media docena de cotizadas lograba beneficios, entre las que destacaban Amadeus (0,24 %), Grifols y Telecinco (0,19 %).

Endesa encajaba el mayor recorte del índice, del 1,10 %, y el resto de los grandes valores del mercado sufría descensos del 0,57 % para Iberdrola; del 0,48 % para BBVA; del 0,47 % para Repsol y del 0,17 % para Inditex y Santander.

El euro abrió hoy con tendencia sostenida en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,4530 dólares, frente a los 1,4577 del jueves por la tarde, último día operativo antes de Semana Santa.

El barril de crudo Brent para entrega en junio abrió hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y cotizaba a 123,12 dólares, 0,54 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.