La recuperación se afianza

Los aumentos del 2,9% en la llegada de turistas extranjeros a España y del 5% en las pernoctaciones hoteleras registrados en el primer trimestre respecto a idéntico intervalo de 2010 confirman que la recuperación del sector turístico, iniciada el pasado año, se está consolidando, según los expertos.

También lo demuestran los resultados de la Semana Santa, adelantados ayer por el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que reflejan que la ocupación hotelera superó el 85% previsto por el Gobierno y la facturación aumentó el 10% con respecto a las mismas vacaciones en 2010. La ocupación hotelera en las zonas donde los actos de la Semana Santa tienen un gran valor turístico fue incluso superior al 90% y también se registraron "altísimos" índices en Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana, siempre según el avance del secretario general.

El factor precios

Durante marzo, según los datos del INE, se registraron 18 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el conjunto del país, lo que supone un aumento interanual del 4,9%, al que contribuyeron las de extranjeros, cuyo volumen se incrementó un 13,5% frente a un decrecimiento del 4,5% de la demanda nacional.

Los precios hoteleros volvieron a descender en marzo un 1%, tasa que es, no obstante, superior en 2,4 puntos a la registrada en el mismo mes de 2010.

Más ganas de viajar

Según los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 66,9 euros, apenas 0,1 euros más que en marzo de 2010, mientras que el ingreso por habitación disponible se sitúa en 35,3 euros, 1,9 euros más.

No sólo los resultados del primer trimestre muestran una clara mejora, también los de la Semana Santa, que finalizó ayer, han sido buenas para el sector, pese al mal tiempo en prácticamente todo España. A juicio de Mesquida, los buenos resultados se deben a lo tardío de la Semana Santa, que "hace que la gente tenga más ganas de viajar", y a que hoy en día el ocio y el turismo están "muy interiorizados" en la renta familiar, por lo que la gente renuncia antes a otros gastos.