El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que el Ejecutivo español tiene que "explorar todas sus capacidades políticas" para que se cumplan con rigor los contingentes de importación de tomate que autoriza el acuerdo de asociación UE-Marruecos.

Así lo manifestó el presidente canario tras reunirse con representantes de las asociaciones tomateras Fedex y Aceto, quienes les expusieron el malestar del sector por los incumplimientos de este acuerdo, que perjudican a las producciones canarias.

Al respecto, Rivero dijo que España ha de velar porque los contingentes autorizados a Marruecos se cumplan con rigor y porque se controle la calidad del producto que este país importa a la UE para que todos los productores puedan competir "en las mismas condiciones".

Otra de las cuestiones que el portavoz de Fedex hizo llegar a Paulino Rivero fue la pretensión del sector tomatero de que las ayudas al transporte de este producto -entre Canarias y el territorio peninsular-, que pueden ser de hasta el 65 por ciento, se consignen presupuestariamente en este porcentaje máximo antes de los próximos comicios.

De igual forma, Góiriz pidió al presidente canario, al que agradeció las gestiones desarrolladas por el Ejecutivo regional desde 2008 en el marco del plan estratégico para el desarrollo del sector tomatero, la agilización del cobro de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad "Posei" correspondientes a 2011, cuya cuantía asciende, dijo, a 18 millones de euros.

Rivero también recibió hoy a representantes del sector platanero de las islas, a los que también transmitió la voluntad del Gobierno canario de seguir trabajando por el desarrollo de la agricultura de exportación del archipiélago como sector estratégico.