Aunque la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial "proporciona herramientas para habilitar suelo industrial", la patronal autonómica del ramo, Asinca, echa en falta mayor implicación de las distintas administraciones en su desarrollo, así como más información "de calidad" sobre en qué áreas puede expandirse el sector.

En el documento que entregó ayer a los directores de medios informativos con los que su junta directiva se entrevistó en Las Palmas, Asinca insiste en que la "carencia" de suelo industrial y el alto coste de éste "sigue siendo a día de hoy el mayor handicap para atraer nuevas actividades y ampliar las existentes".

Para aprovechar la principal medida aprobada en Canarias para paliar este problema, la Ley de Medidas Urgentes, la patronal considera que, "como primer paso", los Cabildos deben realizar inventarios de las parcelas y naves industriales disponibles "con información sobre sus propietarios, el tiempo que permanecen sin estar afectas a alguna actividad industrial y sus precios de mercado". Y, en el caso de que ya se hayan elaborado esos inventarios, la asociación pide que se permita a los empresarios acceder a ellos.

En este mismo asunto, Asinca critica la falta de planificación a escala municipal de las instalaciones industriales, que deben compartir suelo con actividades logísticas y comerciales. Ello se arreglaría, indica, con la aprobación de planes territoriales especiales "de singular interés industrial", pues éstos prevalecerían sobre el ordenamiento urbanístico.

Además, aboga por que la Entidad Estatal de Suelo (Sepes), en colaboración con el Gobierno autónomo y los cabildos, "destine una ficha presupuestaria a establecer bolsas de suelo industrial" en cantidad y a precios razonables.

Por otro lado, Asinca señala que, a pesar del encarecimiento de la energía que ha sufrido la industria canaria por la elevada cotización del petróleo, el sector no ha repercutido en sus precios tal alza en sus insumos, lo cual va -destaca- "contra sus márgenes". Advierte de que esta situación "no se puede seguir manteniendo" sin que se pongan en marcha nuevas medidas que reactiven el consumo y generen liquidez en las empresas.

Asinca celebrará el próximo día 29 su XXXIII Asamblea General, en la que su actual presidente regional, Ramón Villalba, entregará el testigo a Eugenio Castillo.