A pesar de que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) ha comenzado a mostrar una menor caída en el primer trimestre de 2011, también es cierto que el empresario no logra llegar a los valores positivos, y por ende, a ver cierta salida de la crisis. Los datos que manejan las cámaras en las islas hablan de un -9,7 por ciento, lo que supone volver a valores de 2008, datos que, además, son mejores que en la media nacional donde el ICE se ha situado en un -16,2 por ciento.

El director de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, y su homóloga en Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Alcaide, junto con las directoras del Servicio de Estudios Económicos de sendas instituciones, Dolores Pérez y Pilar Santana, así lo han reconocido este lunes en la capital tinerfeña durante la presentación de los resultados.

Dorta, en este sentido, ha recalcado que "el ICE ha logrado recuperar el terreno perdido durante el segundo semestre de 2010 y se sitúa en un -9,7 por ciento". Este dato, según ha señalado, es "el mejor desde enero de 2008". En este sentido ha apuntado que se ha pasado de un "brutal pesimismo" a ganar en confianza condicionada por las mejoras de las previsiones en el sector turismo.

El director de la Cámara tinerfeña ha recalcado que los datos revelan "el camino positivo" además de añadir que espera que de aquí a fin de año se espera que finalmente se gane "en confianza", recalcando sobre todo que Canarias se sitúa 6,5 puntos por encima de la media nacional en confianza que se ha situado en un -16,2.

Por su parte, Pilar Alcaide ha admitido que la debilidad de la demanda y el consumo sigue siendo un freno para que el empresario gane "plena confianza". "No fluye el dinero y junto con el factor miedo es la pesadilla que se muerde la cola", ha declarado la directora de la Cámara grancanaria.

En esta misma línea, Patricia Santana ha reconocido que la debilidad de la demanda "bate récord". Los empresarios entrevistados han fijado en un 69 por ciento como la causa más determinante para limitar el nivel de actividad, a esto le sigue la falta de financiación que junto a la morosidad representa un 28 por ciento de los condicionantes; mientras que el aumento de la competitividad pierde posiciones a pesar de ser el tercer factor más determinante con un 25,2 por ciento.

NOCHE Y DÍA

Por sectores, la situación es diferente y así mientras la construcción y la industria se mantienen en niveles negativos altos, no así el comercio y el turismo que han comenzado a mejorar su confianza. De manera específica, la Industria recupera en un 1,6 la confianza pero se mantiene en un - 13,3%; en cuanto a la Construcción se ha recuperado en un 12,7 puntos pasando de un-31% a un -18,3%.

El sector de la hostelería se sitúa en un -7.2 por ciento, pero se muestra cauto. "n cuanto al comercio es donde "menos pesimistas" se han revelado con un -7,2 pro ciento mientras que el resto de servicios rozan el -10 por ciento (-9,8%).