El banco estadounidense Citigroup informó hoy de que en el primer trimestre de 2011 tuvo una ganancia neta de 3.000 millones de dólares, que representan 1.400 millones de dólares (32 %) menos que en el mismo periodo del año anterior.

"Seguimos haciendo progresos en 2011 al ejecutar con disciplina nuestra estrategia", afirmó el presidente de la institución bancaria neoyorquina, Vikram Pandit, mediante un comunicado de prensa.

Esa ganancia neta del primer trimestre de este año de 3.000 millones de dólares supone un beneficio por acción de 10 centavos, frente a los 4.400 millones de dólares y 15 centavos por título de enero a marzo de 2010.

Pandit señaló que las pérdidas de la entidad siguen bajando y que están centrando todos sus esfuerzos inversores en su división, Citicorp, al tiempo que subrayó que han mejorado en capital y que la diversidad de su negocio queda reflejada en los ingresos y en su presencia en los mercados desarrollados y emergentes.

Durante este primer trimestre del año, los ingresos de Citigroup fueron de 19.700 millones, el 22 % menos que en el mismo periodo de 2010 y el 7 % más que en el de octubre a diciembre pasados.

Los ingresos Citicorp fueron de 16.500 millones de dólares, el 16 % superiores al trimestre precedente, pero el 11 % inferiores al periodo comprendido entre enero y marzo del pasado año.

El banco señaló que esos descensos se deben a unos menores ingresos en los mercados de renta fija y de la banca comercial en la región de Norteamérica.

En cuanto a los créditos, la institución bancaria señaló que siguieron mejorando en el último trimestre, y que sus pérdidas decrecieron por séptimo trimestre consecutivo hasta 6.300 millones de dólares.

En estos últimos tres meses se incluyó una provisión para pérdida e incumplimientos de préstamos de 3.300 millones de dólares.

Citigroup señaló que las pérdidas por impago de créditos de los consumidores fueron el 32 % inferiores al mismo periodo de hace un año, e indicó que la media que tiene en préstamos se sitúa en 126.000 millones de dólares, el 14 % más que en la misma fecha del ejercicio anterior.

También crecieron la cifra media de los depósitos que ese banco tiene, al llegar en esos tres meses a 163.000 millones de dólares, el 13 % más que en la misma fecha del año precedente, y de las ventas por tarjeta de crédito que fueron de 29.000 millones de dólares para los mismos tres meses, el 20 % superiores.

Pandit subrayó que la institución que preside, "como banco global que es para Estados Unidos, se ha centrado en apoyar la economía real y en crear oportunidades para los clientes".

Agregó que su rentabilidad sostenida ha situado a Citigroup "en una buena posición" para lograr su próximo objetivo de "crecimiento responsable".

En las operaciones previas a la apertura de la bolsa de Nueva York, las acciones de Citigroup progresaban el 1,02 % hasta 4,46 dólares, mientras que en el último año han perdido el 3,07 %.