Las matriculaciones de turismo aumentaron en Canarias en un 66,3 por ciento en la primera quincena de abril con la venta de 838 coches ''empujadas'' sobre todo por la compra coches para empresas de alquiler de cara a la Semana Santa, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

En esto se desprende, además, que el archipiélago ha vendido más de el doble de la media nacional que se ha situado en un 31 por ciento en esta primera quincena, hasta situarse en 40.747 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

Asimismo, según Ganvam, los mayores crecimientos se produjeron en aquellas regiones turísticas por excelencia como son las Islas Baleares (?%), la Comunidad Valenciana (?%) y el Archipiélago Canario (,3%), seguidas de la Comunidad de Madrid (%) y el País Vasco (,1%). Asimismo, las comunidades de Navarra (,1%) y Cataluña (,1%) aumentaron sus ventas.

El resto de regiones acusaron descensos en su cifra global de matriculaciones, como es el caso de Extremadura (-43,4%), Castilla y León (-32,2%), Galicia (-30,8%), Castilla-La Mancha (-27,1%), Asturias (-19,8%), Cantabria (-19,3%), Aragón (-19,2%), Andalucía (-9,3%), Murcia (-4,8%) y La Rioja (-0,9%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las ventas retrocedieron un 6,9 por ciento.

De esta forma, las matriculaciones marcaron signo positivo después de diez meses consecutivos de caídas gracias a las ventas de compañías alquiladoras (rent a car) que crecieron un 231,7 por ciento, con un total de 15.586 unidades vendidas, por la renovación de sus flotas ante las buenas previsiones de ocupación turística para este periodo vacacional.

Asimismo, las ventas de empresas aumentaron un 62,2 por ciento en esta primera mitad del mes, con 10.147 automóviles vendidos, mientras que las compras de particulares -que actúan como termómetro real del mercado- suavizaron su caída, hasta descender un 25,5 por ciento, con 15.014 unidades.

Ganvam estima que esta aparente recuperación del mercado es "irreal" ya que responde a un hecho coyuntural como es la Semana Santa y la proximidad del periodo estival que obliga a las compañías alquiladoras a aprovisionar flota para dar respuesta a una temporada turística que este año se espera particularmente bueno debido al trasvase de visitantes por la situación de conflicto en el norte de África.