La confianza de los empresarios canarios en la reactivación se recupera y apunta a un cambio de tendencia hacia valores positivos a final de año, según datos de las cámaras de comercio, que advierten de que el período electoral debe distorsionar lo menos posible la actividad económica.

Así lo manifestó el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, quien compareció en rueda de prensa junta a su homóloga en Gran Canaria, Pilar Alcaide, para presentar el Indicador de Confianza Empresarial correspondiente a la oleada de encuesta del primer trimestre del año.

Vicente Dorta consideró positivo el cambio de tendencia de los indicadores de confianza empresarial, que no obstante siguen en valores negativos, pero subrayó que esto debe ir acompañado de medidas para corregir los desequilibrios de la económica isleña con el objetivo de consolidar esta recuperación.

Para ello es necesario trabajar en políticas de apoyo empresarial y que el período pre-electoral "afecte lo menos posible" a la actividad, una alteración que atribuyó a la "pausa" que se establece entre la convocatoria de las elecciones y la toma de posesión de los cargos públicos.

A juicio de Vicente Dorta, esta etapa electoral debe tener "el menor impacto posible" y apuntó que los cargos públicos debe trabajar "hasta el último momento".

Pilar Alcaide, directora general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, manifestó que la tendencia del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) "es alcista" y se recupera "el terreno perdido" en los dos últimos años, aunque los empresarios siguen percibiendo debilidad en la demanda y aún tienen dificultades para acceder al crédito.

Dolores Pérez y Patricia Santana, directoras de los servicios de estudios de las cámaras de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, respectivamente, detallaron los resultados del Indicador, que se sitúa en los -9,7 puntos, 4,8 puntos menos negativo que en el trimestre anterior y 6,5 puntos por encima de la confianza registrada por el conjunto de empresarios españoles.

La recuperación respecto al ICE de abril de 2010 es de 7,9 puntos, con lo que se rompe la tendencia de caída de los dos últimos trimestres "y se retoma el camino hacia un indicador positivo, no visto desde octubre de 2007", según los datos de las cámaras.

Por sectores, la actividad que mayor dificultad tiene para recuperar la confianza sigue siendo la construcción, con -18,3 puntos, aunque ello implica una recuperación de 12,7 puntos respecto al muestreo de enero y según explicó Dolores Pérez, hay que tener en cuenta que es el que más bajo cayó con la crisis.

La industria recupera 1,6 puntos de confianza y se sitúa en -13,3, mientras que la hostelería recupera terreno y muestra una confianza de -7,2 puntos, el menos negativo, junto ala comercio, del conjunto de sectores económicos del archipiélago.

Este significativo avance del sector comercial obedece a unos resultados menos negativos y a unas expectativas que también se muestran menos positivas, según los datos del Indicador.

Además el denominado grupo del "resto de servicios" recupera cinco puntos -y se sitúa en -9,8- gracias "a una menor negatividad" en los resultados empresariales.