La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, y el viceconsejero de Economía, Idelfonso Socorro, está previsto que inauguren hoy en Las Palmas unas jornadas en las que se analizarán la situación actual y las perspectivas de futuro de las acciones de cooperación entre Ca- narias-Marruecos dirigidas al sector público del Archipiélago. El objetivo es detectar e impulsar nuevos proyectos de cooperación conjuntos en el marco del Programa de Cooperación europeo España-Fronteras Exteriores, Poctefex

El acto contará con la presencia de una delegación de autoridades de la región marroquí de Souss Massa Draâ, encabezada por el presidente del Consejo Regional, Brahim Hafidi, que expondrá la estrategia de desarrollo de Souss Massa Draâ para 2015.

Cuestión de estrategia

Situada al sur del país y con capital en Agadir, Souss Massa Draâ es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento de Marruecos, y Canarias mantiene con ella una creciente relación de cooperación bilateral.

El Poctefex se enmarca dentro del objetivo de cooperación territorial europea del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y su reto es "potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación entre España y Marruecos". El Programa hunde además sus raíces en el nuevo marco de la política de Vecindad impulsada desde la Unión hacia la cuenca mediterránea con iniciativas como la Unión del Mediterráneo y el Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación.