La compañía Telefónica prevé incentivar a los 1.900 miembros que componen su equipo directivo con la entrega de acciones, asociadas al cumplimiento de unos objetivos de rentabilidad por valor, por un importe máximo de 450 millones en cinco años, según consta en las propuestas para la junta que se celebrará los próximos días 17 o 18 de mayo, remitidas ayer a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

Tras anunciar el jueves pasado que estudia un recorte del 20% de la plantilla en España, la multinacional informó a la CNMV que prevé incentivar a sus directivos y empleados mediante el establecimiento de varios planes a largo plazo consistentes en la entrega de acciones de la compañía en concepto de retribución variable.

Despidos

La empresa de telecomunicaciones también ha propuesto un plan restringido de incentivos a largo plazo destinado a los empleados y el personal directivo ligado a la permanencia en la compañía con un máximo de unos 50 millones. Y otro con una duración mínima de dos años y máxima de cuatro con un importe asignado al mismo no superior a los 65 millones.

En la junta se someterá a aprobación el reparto de un dividendo de 0,77 euros por acción, que se suma al aprobado para el próximo 6 de mayo por una cuantía de 0,75 euros por título.

El presidente Zapatero evitó pronunciarse sobre el plan de recorte de empleo de Telefónica, pero el vicepresidente Rubalcaba dejó claro ayer que el Gobierno no está "de acuerdo".