La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) informó ayer de que ha firmado un acuerdo con la empresa alemana Roos dirigido a avanzar en el posicionamiento de esta fruta en Alemania y abrir la puerta a nuevos puntos de venta, tanto en ese país como en otros que conforman el mercado interno germano.

En una nota de prensa, Asprocan informó de que la iniciativa ha sido aprobada por el Comité Ejecutivo de la entidad y pretende consolidar la diversificación de las ventas del plátano de Canarias, que en estos momentos se centra únicamente en el mercado nacional. "Con ello, además, se apuesta por buscar soluciones a uno de los momentos más difíciles que atraviesa el subsector como consecuencia de la progresiva reducción de aranceles a la importación de bananas de terceros países, que están afectando a las ventas y a la competitividad de dicha fruta", apuntó la Asociación.

Aunque desde Asprocan se viene trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de nuevos mercados, este acuerdo es el primero de tales características suscrito por la organización, que ha contado en dicho proceso con la colaboración de la empresa pública Proexca, adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias. Para ello, a lo largo de todo el año se pondrá el acento en las ventas en un mercado que, según los estudios que se han venido haciendo tanto por entidades públicas como privadas, es uno de los que ofrece mayores potenciales para el plátano de Canarias.

Con esta iniciativa, la Agencia Roos se convertirá en la defensora de los intereses de los productores canarios tanto en Alemania como en otros países que forman parte del mercado interior de dicho país, entre los que se encuentran Polonia, Hungría, la República Checa, Austria y Suiza.