El 79,74 % de los accionistas del BBVA titulares de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones del banco en vez de cobrar en efectivo el dividendo complementario de 2010, dentro del programa "Dividendo Opción".

Según informó la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para hacer frente a esta operación, el número definitivo de acciones ordinarias de 0,49 euros de valor nominal cada una que se emitirán alcanzará los 60,7 millones, equivalente al 1,35 % del capital actual del banco.

Así, el aumento de capital será de 29,7 millones de euros.

Por su parte, solo el 20,26 % de los accionistas aceptaron el compromiso de comprar los derechos asumidos por el BBVA.

Por lo tanto, la entidad ha adquirido 909,9 millones de derechos por un importe total de 135,5 millones de euros.

El BBVA prevé que las nuevas acciones queden admitidas a negociación en las bolsas de Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia el 26 de abril, y que su contratación ordinaria comience al día siguiente.

El pasado 11 de marzo, el BBVA aprobó en la Junta General de Accionistas el nuevo sistema de retribución "Dividendo Opción", que permitía a los accionistas cobrar el dividendo en acciones o en metálico.

Según el calendario fijado por la entidad, hoy finalizaba el periodo de negociación de los derechos de suscripción del dividendo complementario correspondiente a 2010, que ofrecía a sus accionistas una acción nueva por cada 59 antiguas.

El próximo día 20 se realizará el pago en efectivo a los accionistas que hayan optado por la venta de derechos a BBVA.

Las acciones de la entidad que preside Francisco González cerraron hoy a un precio de 8,3 euros por título tras caer en la jornada el 1,52 %.