El servicio de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) de asistencia a los pasajeros con movilidad reducida (PMR) en los aeropuertos canarios atendió durante el pasado mes a 20.010 personas, un 16,4 por ciento más que el mes anterior, según un comunicado de prensa del ente público.

Tenerife Sur y Gran Canaria, con 7.046 y 5.766, respectivamente, fueron los dos aeropuertos con más solicitudes registradas, seguidos de Lanzarote (3.340), Fuerteventura (1.717), Tenerife Norte (1.549), La Palma (542), El Hierro (48) y La Gomera (2).

El 58 por ciento de las asistencias se realizó en el momento del embarque, servicio que incluye la recogida en el punto de encuentro, la ayuda con el equipaje y su facturación, así como el acompañamiento a la puerta de embarque y al asiento asignado en la aeronave.

El 42 por ciento restante se llevó a cabo durante el desembarque, en cuyo caso la ayuda se presta con el equipaje de mano, el desplazamiento hasta la puerta del avión y el acompañamiento a la sala de recogida de equipajes, así como al punto de encuentro.

Del total de solicitudes, el 32% se realizó con preaviso, caso en el que Tenerife Sur se situó a la cabeza, con un 38 por ciento. Por el contrario, en La Palma, el 60 por ciento de los servicios prestados fue sin preaviso.

De todas las asistencias, un 14 por ciento se efectuó en vuelos interinsulares. Los aeropuertos con más asistencias en estos vuelos fueron El Hierro y La Gomera, con el 100 por cien, seguidos de La Palma, con el 75 por ciento, y Tenerife Norte, con el 44 por ciento.

En los tres primeros meses del año se han atendido a 55.883 pasajeros con movilidad reducida (PMR).