Endesa y Cepsa inauguraron ayer en Barcelona el primer punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de España, situado en una estación de servicio de la calla Lope de Vega, con una técnica que permite cargar hasta el 50% de la batería en solo diez minutos.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el director general de Comercialización de Endesa, Javier Uriarte, y el consejero delegado de Cepsa Estaciones de Servicio, Francisco Calderón, informaron ayer ambas compañías en un comunicado.

La innovadora infraestructura de recarga eléctrica se sitúa dentro de la primera "isla de energía de Endesa", instalada en el número 125 de la calle citada, donde el usuario cuenta con una zona de estacionamiento señalizada y reservada para este uso.

Con la tecnología que incorpora este punto, aquellos vehículos que incluyan la posibilidad de carga rápida CHAdeMO (Charge and Move) podrán acortar el tiempo para recargar su batería.

El punto de recarga se activa a través de una tarjeta identificativa de Endesa que cumple con el estándar CHAdeMO. Este acrónimo identifica a una asociación a nivel mundial que agrupa a los principales fabricantes de vehículos e infraestructuras. Endesa es miembro desde abril de 2010.

Durante la presentación se realizó una demostración de recarga con el nuevo vehículo eléctrico Nissan Leaf.

La apertura de esta instalación se enmarca dentro del acuerdo de colaboración entre Endesa y Cepsa para desarrollar conjuntamente un plan de diseño, pruebas y despliegue de una red de puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos en las estaciones Cepsa.