El tercer Plan Canario de I? 2011-2015 incidirá especialmente en el sector turístico por ser una oportunidad para potenciar empresas de base tecnológica en las islas, según el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Luis Alzola.

El borrador del Plan ha sido abordado hoy por el Consejo Asesor de la Ciencia, Tecnología e Innovación, y se espera, según Alzola, que sea aprobado por el Gobierno antes de que concluya la legislatura y que sea ratificado por el nuevo Parlamento tras el visto bueno del Ejecutivo entrante.

El turismo "toca muchos sectores y es una oportunidad para potenciar empresas de base tecnológica que sean proveedoras del sector", y además es un cauce para acceder a otros mercados, señaló Alzola.

El plan hará también hincapié en la cooperación al desarrollo, de manera que favorezca que las empresas canarias puedan prestar servicios que se demandan en estos países, y para lo cual la actividad investigadora en el ámbito de la energía y la sanidad tienen un gran potencial, indicó el director del ACIISI.

Además aborda sectores estratégicos como la energía, la agricultura, la sanidad, las ciencias marinas y la astrofísica, que deben ser apoyados para generar actividad investigadora y de utilidad para las empresas, y respalda a las empresas de todo el sector productivo, a las que se quiere llevar la innovación para que se puedan adaptar a un entorno cambiante y puedan competir.

El plan prevé una dotación presupuestaria de 500 millones de euros, de los cuales 175 serán aportados por la Comunidad Autónoma, 325 por el Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo y por el Estado mediante préstamos y transferencias, indicó Alzola.

De estos fondos, el Consejo ha mostrado su conformidad en que 200 millones de euros se destinen a la creación de infraestructuras, sobre todo durante los dos primeros años, y construir así los tres parques tecnológicos previstos en Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, financiados por el Estado mediante el Plan Canarias.

Estos tres parques deberán estar concluidos en diciembre de 2013, recordó Alzola, quien indicó que el de Gran Canaria está ligado sobre todo al ámbito marino, el de Tenerife a la astrofísica y el de Fuerteventura a las energías renovables y la biotecnología.

Así mismo, explicó que 100 millones se pretenden destinar a centros de investigación y desarrollo, 50 millones a programas de apoyo a la actividad investigadora y 150 millones de euros a proyectos de innovación empresarial, de los cuales 50 se destinarán a fondo perdido.

De esta última partida destacó que 100 millones se dedicarán a préstamos para las empresas, indicó Alzola.

El director de ACIISI consideró que se trata de un plan "coherente" y "realista", desde el punto de vista de la financiación, y que sobre todo que intenta resolver el problema que presenta Canarias ante la falta de demanda de I por parte de las empresas locales.

En este sentido, subrayó que los proyectos de fondos de inversión y de apoyo a la innovación empresarial son instrumentos eficaces para ayudar a que las empresas se capitalicen.

El plan también apoya la generación del conocimiento y tratará de buscar vías para evitar que las personas con alta cualificación se marchen de las islas.