La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, aseguró hoy que el Ejecutivo regional ha solicitado al ex comisario europeo Pedro Solbes ayudas europeas para financiar centrales de almacenamiento para las energías renovables en las islas, "de forma que podamos utilizar esas energía durante las 24 horas del día".

Julios explicó a los medios que Solbes se encuentra en el archipiélago recabando datos para elaborar un informe para la Unión Europea sobre las peculiaridades de las regiones ultraperiféricas para el nuevo marco presupuestario 2014-2020 e ir avanzando en la adaptación de esas ayudas a estas regiones.

Por este motivo, el ex comisario europeo se reunió hoy en la capital tinerfeña con representantes de tres sectores; industria, energía y comercio.

"Hemos explicado a Solbes la necesidad de construir en Canarias un sistema de almacenamiento para las energías renovables y le hemos hablado de nuestro compromiso de llegar al 30 por ciento de aquí al 2015 en el consumo de estas energías", afirmó Julios.

La vicepresidenta del Gobierno canario señaló que producir en las islas energía eólica es más barato que producir energías convencionales, "por eso le hemos pedido que se ayude a la financiación de las centrales de almacenamiento".

"Le hemos trasladado también que la situación energética en las islas tiene que ser vista de forma diferente a la de un continente, ya que cada isla es un pequeño continente porque se tiene que auto abastecer", subrayó.

Sobre la mesa de industria, Julios señaló que se le había comunicado a Solbes la importancia de este sector para diversificar la economía de Canarias, "y nuestro planteamiento es mantener la industria tradicional pero introducir otra basada en un aporte tecnológico importante, apoyada en la innovación", agregó.

"Le hemos transmitido la dificultad que tiene los territorios pequeños para las ayudas europeas a la investigación, innovación y ciencia, ya que la mayoría de las ayudas se van a los grandes centros de investigación", subrayó.

Sobre Comercio, la consejera de Empleo, Industria y Comercio trasladó a Solbes el encarecimiento que supone para Canarias el transporte de mercancías, las telecomunicaciones y la energía, lo que genera costes mayores en el comercio.

"También le hemos informado sobre la importancia de Canarias de convertirse en una plataforma tricontinental, sobre todo de cara a África, para las exportaciones europeas y para ser un gran supermercado desde el punto de vista del comercio de Europa con él continente africano", afirmó Julios.