El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado hoy convencido de que el esfuerzo realizado desde 2004 para acercarse a China dará "frutos positivos" para la solvencia de la economía española, para su deuda y para el sistema financiero en reestructuración.

"Las palabras del Gobierno de China son palabras que se traducen siempre en hechos", ha subrayado en rueda de prensa en Boao, donde ha participado en el principal foro económico de Asia como punto final de su viaje por el continente.

Ha restado importancia a la rectificación que tuvo que hacer el Gobierno sobre una posible inversión millonaria del fondo soberano chino en las cajas españolas porque, ha insistido, "lo que cuentan son los hechos y no las palabras".

China dijo en su día que confiaba en España y que compraría deuda y lo hizo, y ha señalado que se compromete con el sistema financiero español y "cuando se produzca la inversión de sus fondos ya hablaremos de las cifras", ha recalcado convencido del éxito de la apuesta estratégica de su Ejecutivo por la segunda potencia económica mundial.

Como ejemplo "demoledor" del camino recorrido, Zapatero ha recordado que cuando llegó a La Moncloa, España exportaba más a Andorra que a China.

Y ha ofrecido más cifras: las exportaciones españolas a China han pasado de 1.100 millones de euros en 2004 a 2.650 millones de euros; había implantadas en el país 200 empresas españolas y ahora hay 600; y la inversión española en el país asiático, que era de 150 millones de euros, alcanza ya los 1.500 millones.

"Hemos cultivado la diplomacia económica con Asia y esta dando sus frutos, que son bases fundamentales para el futuro de nuestra economía", ha insistido el presidente antes de recordar que un tercio del déficit comercial español corresponde a China.

"Si queremos mantener el carácter de España como una economía fuerte, internacionalizada y capaz de competir debemos saber que Asia es la prioridad, y en particular China", ha recalcado.

Las dos ideas "claras" de este viaje que comenzó el martes en Pekín y que después le llevó a Singapur y a la isla china de Hainan, donde se encuentra Boao, es que "China va a seguir comprometida con la deuda y va a invertir en nuestro sistema financiero", lo que facilitará la reestructuración de las entidades para que fluya el crédito cuanto antes y "la economía funcione", ha dicho.

Ha resaltado de nuevo también la confianza china en España a lo largo de toda la crisis y ha recordado que ha pasado de tener bonos españoles por valor de 6.000 millones de euros en 2009 a los más de 25.000 millones actuales.

En el Foro Boao, Zapatero ha coincidido con los líderes de los países denominados BRICS (por las iniciales de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que son, ha indicado, "el tractor fundamental de crecimiento de la economía mundial".

Según él mismo ha apuntado, ha aprovechado la cita para contactar con los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev; Brasil, Dilma Rousseff; y Sudáfrica, Jacob Zuma, y preparar futuros encuentros.