El informe publicado ayer por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) ve factible que el empleo mejore "en los próximos meses" en España debido a la estacionalidad "favorable" de la Semana Santa y a la recuperación del turismo. En este sentido, espera una menor reducción de la tasa de ocupación entre abril y junio, de nueve décimas.

Ahora bien, el estudio también anticipa quela tasa de desempleo del primer trimestre de este año ascenderá al 21,3% (frente al 20,3% del cierre de 2010) como consecuencia, en términos interanuales (respecto a hace un año), de un avance de la población activa del 0,5% y de la suma de otros 239.000 parados.

Dos semanas antes de que el Instituto Nacional de Estadística publique la Encuesta de Población Activa (EPA) de los tres primeros meses de 2011, AFI-Agett calcula que la tasa de ocupación ha descendido un 1,1%, hasta marcar un nuevo mínimo en 18,19 millones de ocupados. En concreto, estima que la Seguridad Social ha perdido 210.000 efectivos hasta marzo.

Por otro lado, en el informe se advierte de que la "dureza" de la crisis está aumentando la probabilidad de que los pluriempleados pierdan alguno de sus trabajos. Así lo demuestra el hecho de que el número de ocupados que desempeñan un empleo secundario ha pasado de 510.000 en el tercer trimestre de 2007 a 393.000 en el último tramo de 2010.

En consecuencia, el 2,1% del total de trabajadores desempeña más de una actividad de forma simultánea, lo que significa una reducción de 0,5 puntos porcentuales desde el tercer trimestre de 2007, cuando alcanzaban el 2,6%. El estudio de AFI y la patronal de las ETT revela, además, que nueve de cada diez pluriempleados desempeñan al menos uno de sus empleos como autónomo. En el caso específico de la segunda ocupación, son cuatro de cada diez.

Según datos de la oficina estadística comunitaria (Eurostat) correspondientes al tercer trimestre del pasado año, España se sitúa, junto con Irlanda, como el quinto país europeo con un menor peso del pluriempleo, al abarcar éste un 2,1% del mercado laboral, frente al 3,7% de media comunitaria.

Los países de la periferia, salvo Portugal (6%), son aquellos que presentan menores valores de ocupados con más de un empleo. Es el caso de Bulgaria (0,4%), Eslovaquia (1,2%), Italia (1,3%), Hungría (1,8%) y España e Irlanda, ambas con el 2,1%, recuerdan AFI-Agett en su último boletín laboral.

Menos horas extras

La consultora y la asociación de las grandes firmas del trabajo temporal también ponen el foco en la merma del número de horas extraordinarias que ha traído consigo la caída de la actividad de las empresas españolas. El porcentaje de asalariados que realizan algún tipo de trabajo fuera de su horario habitual ha descendido en casi tres puntos porcentuales, al pasar del 7,2% en el cuarto trimestre de 2007 al 4,4% en el último de 2010.

La diferencia se manifiesta de forma más notoria entre los asalariados que realizan algún tipo de hora extra remunerada, que se han reducido prácticamente a la mitad y pasan de suponer el 4,7% al 2,4% en lo que va de crisis económica. Mientras, quienes realizan horas extraordinarias no remuneradas apenas disminuyen: han pasado de suponer el 2,6% de los trabajadores al 2,1%.

la clave