El excomisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE) y exministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes inicia hoy una ronda de encuentros sectoriales con el Gobierno de Canarias y agentes socioeconómicos isleños para evaluar qué efectos tiene en el Archipiélago el mercado único europeo y, en consecuencia, formular nuevas propuestas que permitan al mismo aprovechar al máximo los beneficios de su participación en la UE.

Estos encuentros, que continuarán mañana, han sido coordinados por el Comisionado de Acción Exterior de Canarias, órgano responsable de la estrategia que el Ejecutivo autónomo desarrolla en Bruselas para garantizar un encaje "adecuado" de las Islas en el marco presupuestario 2014-2020 de la UE, informó ayer en una nota Presidencia del Gobierno canario.

Su celebración forma parte de los trabajos previos que Pedro Solbes está llevando a cabo en las distintas regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión para la elaboración de un estudio sobre las mismas en el contexto del mercado único europeo. Este trabajo es un encargo del comisario del Mercado Interior de la UE, Michel Barnier.

Consciente de las particularidades que caracterizan a las RUP, Barnier quiere obtener con dicho informe una visión integral de cómo las normas del mercado comunitario afectan al desarrollo de las Islas en ámbitos como el empleo, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, las telecomunicaciones, el transporte, el comercio, la educación y formación, la agricultura y la energía.