La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, manifestó hoy que hará "todo lo que pueda" para que se mantenga un "trato especial" para la flota de las regiones ultraperiféricas, como Canarias, en la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC).

España y Portugal solicitaron durante el Consejo de Pesca de la UE que la Comisión Europea (CE) mantenga los requisitos específicos actuales para el acceso a las aguas de las zonas ultraperiféricas, según informaron fuentes comunitarias.

Esto significa que a una distancia de 100 millas de las costas de las islas Canarias se permite solamente faenar a los buques locales y a los que tradicionalmente pescaban allí.

Damanaki destacó, en rueda de prensa, esta petición y afirmó que la reforma de la PPC, cuyas propuestas presentará Bruselas en julio, será la "oportunidad" para tratar la cuestión del acceso a las aguas de las zonas ultraperiféricas.

No obstante, dijo que el Tratado de la UE recoge la necesidad de dar un trato favorable a esas regiones.

"Haremos todo lo que podamos para facilitar que se dé ese tratamiento", remarcó la comisaria.

Los ministros de Pesca hablaron de este asunto dentro de un debate sobre el acceso de la flota a las aguas del noroeste de la UE.