Bankia, a través de La Caja de Canarias, ha invertido 6 millones de euros en la planta fotovoltaica sobre cubierta, inaugurada este jueves en el polígono industrial de Arinaga, en Gran Canaria, y que es ya la de "mayor tamaño" en el archipiélago.

La planta ha sido instalada sobre la cubierta de las instalaciones que la empresa Emicela dispone en dicha zona. Esta instalación cuenta con Conergy como proveerdor tecnológico, según informó la entidad financiera en un comunicado.

El proyecto con 1,75 megawatios "es el más grande" conectado a red en la isla, y dispone de más de 7.600 módulos y más de 15 KM de estructuras solares.

Además está previsto que produzca anualmente 2,6 GWh, equivalente al consumo de 796 hogares, posibilitando el ahorro de 1.000 toneladas de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

La inversión se enmarca dentro de los proyectos que Bankia, a través de La Caja de Canarias, ha puesto en marcha aprovechando las dotaciones a la Reserva para las Inversiones en Canarias (conocida por todos como la RIC).

Este instrumento fiscal ha permitido a la entidad "diversificar sus inversiones empresariales, generar empleo y riqueza local y contribuir a la diversificación del sistema energético de las islas apostando por las energías renovables" en un territorio donde hay sol y viento.

En este sentido, Bankia ha promovido y construido desde 2008 y hasta la actualidad diversas instalaciones fotovoltaicas en las islas con una potencia cercana a los 6 megavatios, una inversión próxima a los 33,5 millones de euros y una rentabilidad media por proyecto de un 7 por ciento. Agregó que si se amplia el espectro de sectores en los que se ha invertido utilizando el instrumento de la RIC, el grupo ha invertido desde 2006 unos 70 millones de euros en la Comunidad Autónoma de Canarias.