El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, aseguró hoy que todos los datos confirman que al finalizar el presente año Canarias va a conseguir un récord histórico; 12 millones de turistas.

Rivero hizo esta afirmación en la inauguración del Foro de Inteligencia e Innovación Turística, que cuenta con la presencia de más de 350 empresarios del sector y que constituye una herramienta para lograr que las empresas sean más competitivas e innovadoras en ámbitos como el diseño de productos, búsqueda de nuevos nichos de mercado, comercialización y marketing, entre otros.

Paulino Rivero, tras recordar que el turismo es el principal sector económico del archipiélago, señaló que en Canarias "vamos a introducir la inteligencia, el conocimiento y la innovación para ser más competitivos y más productivos".

Recordó que el año 2009 fue "horrible" para el turismo y que en 2010 se pusieron una serie de iniciativas "que tienen que ver con la bonificación de las tasas aeroportuarias para recuperar nuestro espacio turístico".

"En el segundo semestre de 2010 crecimos un 10 por ciento y cerramos el año con la llegada de 10 millones y medio de turistas", subrayó.

El presidente del Gobierno canario recordó que a principio del presente año se fijo como objetivo traer a Canarias un millón de turistas más que en 2010, "pero hoy podemos decir que el objetivo es cerrar 2011 con 12 millones de turistas y según todos los datos lo vamos a conseguir".

Rivero indicó que el turismo canario se ha innovado buscando nuevos mercados para no depender solo de los tradiciones; británicos, alemanes, nórdicos y peninsulares, con el de fin de tener un mayor equilibrio y que cualquier perturbación que se produzca en los mercados tradicionales no tenga repercusión en el principal sector canario.

"A pesar del parón que tiene el turismo peninsular, debido a la crisis económica española, hemos entrado con mucha fuerza en países como Francia, Italia, Polonia y Rusia, además de haber crecido en el Reino Unido, Alemania y países nórdicos", subrayó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, señaló que la innovación se ha convertido en la clave para la supervivencia y la consolidación de cualquier negocio.

Ignacio González indicó que en el Foro de Inteligencia e Innovación Turística, que se celebra en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y al que también asistió el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, "nos van a presentar múltiples herramientas que nos permiten saber hoy que las compañías aéreas han programado 500.000 plazas más entre los meses de abril y agosto en Canarias".

El Foro de Inteligencia e Innovación Turística tiene como finalidad proporcionar herramientas para promover la competitividad en el sector; ser un instrumento de interacción y trasferencia tecnológica, facilitar el acceso a las mejores prácticas; elaborar y difundir análisis de tendencias del mercado y poner en valor la importancia del turismo como sector que genera riqueza y bienestar.