El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias del PP, José Manuel Soria, ha afirmado este jueves que en los últimos años se ha "demonizado" al sector de la construcción en las islas "sin tener en cuenta que era el sector que más incidencia ha tenido en la creación de empleo". "Ahora muchos de los que han hecho durísimas críticas en contra del sector se acuerdan de aquellos niveles de empleo", ha apostillado.

Soria ha explicado en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro con empresarios de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco) que quiere "transmitir una señal de esperanza, ánimo y aliento respecto al futuro". "No es verdad que nos tengamos que resignar a esta situación de crisis, ni de desempleo", dijo para recalcar que "para salir de ella las empresas tiene un papel fundamentalmente y particularmente las de la construcción".

De este modo el también presidente del PP regional expuso que les ha trasladado a los constructores algunas de sus propuestas. Así habló de "reducir el tamaño de la administración autonómica". Detalló que aminorará el tamaño del Gobierno, bajando el número de consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, asesorías y personal de confianza de la Comunidad.

A esto añadió el popular que también se bajará "el tamaño del sector público de la Comunidad Autónoma". Dijo que existen más de 50 agencias, empresas, u organismos y que su planteamiento pasa porque no haya "un número superior de 25".

"Lo importante es la reducción del tamaño del Gobierno, no es sólo por ahorro sino por dar la señal de eficacia a quienes solicitamos que se ajusten el cinturón. Debemos dar la señal", ha defendido Soria para también destacar que "para que haya recursos para inversiones públicas tiene que crecer la actividad económica y para que los impuestos actuales --no más-- sin subirlos puedan generar ingresos suficientes que permitan generar inversiones".

Insistió Soria en que "lo que no podemos hacer es gravar más las rentas con subidas de impuestos o al consumo, que le perjudican".

El líder del PP también ha manifestado que su formación también pretende "simplificar y aclarar la maraña burocrática y legislativa que impide proyectos de inversión tanto privados como públicos". A su juicio mientras estos no se inicien "va a ser difícil recuperar niveles de empleo".

El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, por su parte ha indicado además que en el encuentro con los populares --también acudieron los candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, a la de La Laguna, Pedro Suárez, el cabeza de lista al Cabildo, Antonio Alarcó, y el número uno al Parlamento por Tenerife, Manuel Fernández-- los constructores le explicaron sus 25 propuestas para la mejora del sector en la isla ante la crisis.

Sobre éstas Soria ha afirmado que "son muy racionales y razonables". "Lo que piden es lo que solicita la mayoría de los empresarios, es decir, que les dejen trabajar y que no haya tantas restricciones o frenos para las inversiones a acometer", continuó.

"Hay plena coincidencia", expuso para plantear de igual forma Soria que las administraciones deben estar "al servicio de los ciudadanos y también de los autónomos y empresas". "Son planteamientos razonables y que coinciden en gran parte con los compromisos que el PP lleva en su agenda", matizó.