La directora de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, participará este viernes en Gijón en el seminario ''Mejorar la accesibilidad marítima de las regiones, un reto para Europa'', de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM).

La finalidad de este encuentro es "relanzar la importancia de la política marítima de transportes", tras la adopción del Libro Blanco de los Transportes el pasado 28 de marzo, según informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, presidirá la sesión de ''Accesibilidad marítima: una prioridad de las periferias, un reto para la futura Red Transeuropea del Transporte'', que contará con la presencia del delegado general de la Unión de Puertos Franceses, Geoffroy Caude; el director del Departamento de Puertos de la Región de Toscana, Fabrizio Morelli; el director de Transportes del Gobierno Vasco, Mikel Díez Sarasola; el presidente del Grup Brittany Ferries, Jean-Marc Roué; y la directora general de Transportes de Islas Canarias, Rosa Dávila.

Aragón es miembro de la CRPM desde noviembre de 2005 ya que por su situación geográfica está considerada región periférica. Esta organización interregional agrupa a 158 regiones vinculadas a grandes cuencas marítimas de Europa y pertenecientes a 28 países, miembros y no miembros de la UE por lo que representa a más de 190 millones de habitantes, han señalado desde el Ejecutivo aragonés.

El objetivo principal de esta organización es promover el desarrollo más equilibrado de la Unión Europea, teniendo en cuenta todos sus espacios, con el fin de reforzar su cohesión económica, social y territorial y sus prioridades de trabajo consisten en reducir las desigualdades existentes entre territorios, promover la dimensión marítima y poner en valor el papel de las regiones, han apuntado las mismas fuentes.

Además, la CRPM trabaja para promover un desarrollo más equilibrado y policéntrico del territorio europeo y para reforzar la participación de los actores locales y regionales en la definición y aplicación de las políticas europeas.

Asimismo, "favorece el esfuerzo de cooperación entre las regiones europeas" y con las regiones de países no miembros de la Unión Europea, ayudando a la puesta en marcha de proyectos, así como al establecimiento y el seguimiento de las relaciones con la Comisión Europea en el marco de los programas europeos, ha explicado el Gobierno de Aragón.

REDES TRANSEUROPEAS DE TRANSPORTE

La CRPM ha creado diversos grupos específicos de trabajo para fomentar el modelo de desarrollo sostenible y la dimensión marítima de Europa mediante la participación en varias políticas sectoriales europeas, como fondos estructurales, transportes, investigación e innovación. Uno de estos grupos de trabajo, el dedicado a las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), lo coordina Aragón desde su creación en octubre de 2008.

Entre otros temas, trata la planificación general de las RTE-T, el papel de las regiones y su participación, el cambio climático, la cohesión territorial, la financiación, las relaciones con países terceros y la coherencia de los corredores.

El próximo mes de julio la Comisión Europea adoptará una propuesta de las nuevas orientaciones RTE-T, que incluirá los mapas con los proyectos prioritarios. Por este motivo, las aportaciones de la CRPM en este encuentro "son de gran importancia", han apuntado desde el Gobierno aragonés.