El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid, Francisco Javier Jiménez, ha advertido hoy de que la falta de planes de ordenación urbanísticos en las Islas Canarias puede afectar negativamente al desarrollo del sector del turismo.

Jiménez, que ha asistido hoy al III Congreso Canario de Derecho Urbanístico que se inauguraba hoy en el auditorio de Corralejo, ha comentado que los políticos y las administraciones "deben hacer un esfuerzo para sacar adelante planes de ordenación urbana si no quieren que se les pase el tren del turismo".

Y es que ha advertido que en estos momentos hay otros territorios que están emergiendo en el turismo y por eso es el momento de ser constructivos, ya que "mientras estos planes no salgan adelante no se va a avanzar".

En este sentido ha pedido un "gran pacto político social" y ha destacado que las grandes cuestiones de la política territorial "deben estar por encima de todo y no pueden ser objeto de discusión cada cuatro años".

El catedrático ha advertido de que se debe "volver a reflexionar" sobre el modelo urbanístico que se ha tenido en algunos territorios de la comunidad autónoma en los que se ha "despilfarrado el territorio" edificando sin medida con planes expansivos que con la crisis económica han dado como resultados edificaciones vacías o abandonadas.

"Esto ha sido un efecto colateral de la crisis y ahora no todos pueden ser eliminados", por lo que la solución según el catedrático pasaría por aprovechar esas construcciones que no están acabadas antes de comenzar otras nuevas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), Juan José Santana, ha recordado lo retrasados que están los planes insulares de ordenación y espera que sea en esta próxima legislatura cuando salgan adelante.

Santana ha pedido que la nueva ordenación debiera poner de manifiesto un cambio en el desarrollo de Canarias de los modelos de crecimiento por expansión a uno más funcional y renovado.

En este sentido ha afirmado que este cambio debe ser también cultural y debe imperar tanto en los empresarios del sector como en la sociedad.

Durante la jornada de hoy y la de mañana expertos en esta materia están debatiendo sobre el urbanismo en Canarias en este congreso organizado por ACADUR para conocer distintos puntos de vista de abogados, jueces, profesores o políticos.