La Bolsa de Tokio cerró hoy con una leve subida pese a que el yen se debilitó, pues los inversores siguen cautos a la espera de conocer los resultados empresariales y el impacto del terremoto del 11 de marzo en las compañías.

El índice Nikkei subió 12,74 puntos, o el 0,13 por ciento, hasta situarse en 9.653,92 enteros, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, ganó 2,13 unidades, el 0,25 por ciento, hasta 846,72 enteros.

El sector de financiación al consumo lideró las ganancias seguido del transporte aéreo y construcción, mientras los retrocesos fueron mayores en el transporte marítimo, casas de valores y minería.

La caída del yen frente al dólar y el euro hizo que el Nikkei se recuperase de las primeras pérdidas de la mañana, aunque los inversores siguen mostrándose cautos a la espera de conocer el impacto del devastador terremoto del 11 de marzo en los resultados empresariales a finales de mes.

Según indicó a la agencia Kyodo Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, el Nikkei está experimentando alternancia de subidas y bajadas en el entorno de los 9.500 puntos.

Los inversores esperan a conocer también los detalles de los planes de reconstrucción del noreste japonés tras el tsunami, que arrasó la costa noreste del país y provocó la crisis nuclear de Fukushima.

La noticia de que TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, de que algunas barras dentro del reactor 4 pueden estar dañadas y emitir radiación también preocupó a los inversores.

La mayor eléctrica de Japón, en caída libre desde el 11 de marzo, perdió un 0,4 por ciento.

Entre los exportadores destacaron la subidas de Honda Motor, del 0,3 por ciento, o de Canon, que ganó un 1,5 por ciento.

En la primera sección, 1.733 acciones avanzaron, mientras que 355 retrocedieron y 131 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.215,53 millones de acciones frente a los 2.117,88 millones de ayer.