Los estibadores han desconvocado el paro de dos horas que tenían previsto secundar hoy en todos los puertos españoles después de llegar a un acuerdo, informaron a EFE fuentes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP).

El paro que estaba previsto para hoy se suma al que ya desconvocaron los sindicatos para el pasado día 7, un cambio de actitud que respondió a la voluntad de la Coordinadora de reunirse con los representantes de los trabajadores en el día de ayer.

El objetivo de estas protestas, que afectaban a cerca de 6.500 trabajadores, era denunciar la contratación de trabajadores no especializados en el Puerto de Gijón, donde empleados contratados y no estibadores y desestibadores están desempeñando las actividades de carga y de descarga de vehículos sin matricular.

El acuerdo alcanzado ayer, que se ha ratificado a primera hora de hoy, recoge mejorar la formación de los trabajadores para que se adapte a la Ley y a las necesidades de los puertos españoles. Unas políticas que también engloban a la terminal gijonesa.

Desde el pasado 3 de marzo los estibadores del puerto de El Musel, en Gijón, han protagonizado numerosas protestas debido a la escasa cualificación de los trabajadores que realizaban los trabajos de carga y descarga.

Los trabajadores de la estiba tienen, sin embargo, previstas numerosas protestas en el Puerto de Algeciras para abril, al no haber llegado a un acuerdo entre la patronal y los trabajadores, que reclamaban que se respeten los convenios del sector locales y que estipulan que las labores complementarias a la estiba sean desarrolladas también por estibadores.