El incipiente desarrollo turístico de Hispanoamérica llevó a representantes de 26 países a constituir en 1991 la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht), que celebra hasta el próximo sábado su XXXIX Consejo Directivo en Tenerife.

La Isla participa en la Conpeht de la mano del Centro Internacional de Estudios Turísticos de Canarias, que preside Antonio Pedro Tejera Reyes. Su interés fue determinante para que la Confederación eligiera La Laguna como sede del encuentro de sus directivos, paso previo a la celebración de su Congreso, que en su próxima edición, la XXI, tendrá lugar en El Salvador, detalló ayer a EL DÍA el fundador y presidente honorífico de la Conpeht, Miguel Torruco.

Rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, Gastronomía y Turismo y presidente de la Confederación Nacional Turística de México, Torruco realzó la "dinámica itinerante" de la Conpeht, que democratiza la celebración de sus reuniones y congresos para que haya oportunidad de conocer en profundidad la propuesta turística de todos los países que están representados en ella.

"Desde 1991 nos adelantamos a la apertura comercial, que se dio años más tarde. Empezamos a intercambiar ideas y experiencias para saber qué hacen otros países mejor que el nuestro y, de esta forma, irnos enriqueciendo y favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología", valoró.

La Conpeht cuenta con un centro de investigación propio, edita publicaciones específicas y promueve intercambios de recursos humanos para mejorar la capacitación turística en toda América, con la vista también puesta en las nuevas tendencias del mercado, que pivotan sobre la "inmediatez" de internet. "Nos centramos en la internacionalización para mejorar la futura prestación de servicios", destaca su fundador.

De hecho, una delegación de su escuela se desplazará próximamente a Canarias. Torruco se reconoció "impresionado" por cómo el Archipiélago desarrolla su sector turístico y, al mismo tiempo, muestra "entereza" en la defensa de sus recursos naturales: "Es un ejemplo a seguir, porque serán las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica y cultural las que participarán de manera plena en el desarrollo turístico futuro".

Calificó de "fundamental para el progreso económico de las naciones" el sector, como ha demostrado -dijo- España, y abogó por que en el continente americano se siga apostando por esta actividad, "que genera empleo, capta divisas y estimula un desarrollo regional justo y equilibrado".

Respecto a si los países hispanoamericanos compiten entre sí, el titular honorífico de la Conpeht indicó que "cada uno tiene diferentes nichos de mercado" y, en el caso de México, defendió la versatilidad de su oferta, que comprende tanto playa como su riqueza arqueológica y cultural.

Dependiente en un 70% del mercado estadounidense, el sector turístico de México -país que recibe cada año unos 22 millones de visitantes- sufrió un bache en 2009 por la crisis global, apuntó, pero se mostró confiado en que "retomará el camino donde lo dejó en 2008, que fue un gran año".