La Alianza para la excelencia turística Exceltur revisó ayer al alza la previsión de crecimiento del negocio turístico en España para 2011, hasta el 2,2%, cifra que dobla la estimación del 1% de enero pasado y casi triplica el promedio de la economía española, del 0,7%, esperado al día de hoy por los analistas.

El presidente de la misma y vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, informó en rueda de prensa de que el turismo español registró un notable repunte de su PIB, del 2,4%, en el primer trimestre de 2011, el mayor impulso de todos los sectores económicos en España, debido en buena medida a la desviación de la demanda extranjera de Egipto y Túnez. Escarrer subrayó que el incremento supera en un 50% al del 1,7% con que cerró el último trimestre del año pasado.

La desviación de turistas a España en verano, pronosticó, se acentuará, dado que, por ejemplo, las previsiones de ocupación hotelera en Egipto para dicho periodo no superan el 40% (en la actualidad se sitúa en un 20%), agregó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

En este sentido, Escarrer hizo hincapié en que el súbito crecimiento de actividad turística en el inicio del 2011 no es atribuible a claras mejoras competitivas sostenibles y de carácter estructural, sino que son coyunturales, aunque pueden durar aún un tiempo, según evolucionen los problemas de Túnez y Egipto y el ritmo de recuperación de las economías de Alemania y Reino Unido.

El tirón de la demanda extranjera ha beneficiado "casi en exclusiva" a Canarias, que concentró un 89% del incremento registrado en la afluencia de turistas, mientras que los destinos vacacionales de la península y Baleares apenas han notado la mejoría.

En cambio, la demanda española, que representa el 50% de la actividad turística, se ha contraído sustancialmente por el deterioro de su renta disponible y niveles de confianza. No obstante, se espera una mayor demanda en Semana Santa por viajes de proximidad a las costas y cruceros y también en verano, periodos tradicionales de disfrute de las vacaciones para los españoles. Gracias a ello, y en especial a las compras de último momento, aplazadas en algún caso por la amenaza de huelga en los aeropuertos españoles, además del efecto del desplazamiento de turistas desde Túnez y Egipto, se espera una Semana Santa mejor que hace un año, precisó Zoreda.

Los mercados emisores con mayores crecimientos en España han sido los nórdicos, así como Francia, por su vinculación con Túnez y, en menor medida, Italia por la con Egipto.

El perfil, sobre todo de paquete turístico, ha permitido incrementar la estancia media vacacional en España en el inicio del 2011, pero no los precios, porque se ha realizado en gran parte a las tarifas de esos países del norte de África, inferiores a las españolas.

Por tanto, los ingresos por turismo extranjero se han incrementado un 6,2 % en enero, según el Banco de España, pero el gasto medio diario ha caído un 3,1 %, sostuvo Zoreda.

Por su parte, mercados clave para España como el británico y el alemán muestran síntomas de mejoría más en términos de pernoctaciones y no tanto de llegada de turistas, tras las fuertes caídas experimentadas durante la crisis económica.

Así las cosas, Escarrer solicitó ayer al Gobierno la convocatoria de una cumbre con los responsables políticos y empresariales de los destinos de sol y playa para abordar "de forma urgente y real" su remodelación, que animaría la construcción.