El Banco de España quiere poner límites a la guerra de depósitos y se propone penalizar a las entidades que paguen más del 3,1% anual, según publicó ayer Cinco Días, que avanza que el Ministerio de Economía prepara ya un real decreto para penalizar a los bancos y cajas que ofrecen unas rentabilidades muy altas para captar los depósitos de los ahorradores.

Según un proyecto de norma que está en trámite de audiencia pública, siempre según ese diario, el supervisor duplicará el dinero que las entidades deben dejar en reserva en el Fondo de Garantía de Depósitos por las cuentas remuneradas e imposiciones a plazo fijo cuando superen unos determinados intereses.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) consideró ayer "interesante" la propuesta del Banco de España para que las entidades que asuman mayores riesgos al ofrecer intereses superiores en sus depósitos tengan que aportar más recursos al fondo de garantía de su sector. En rueda de prensa, el director general de la CECA, José María Méndez, dejó claro que hay que estudiar la propuesta concreta del supervisor, pero justificó que se exija una mayor contribución según los riesgos que asume una entidad. Esto quiere decir que dependiendo del interés con el que una entidad remunera los depósitos de su clientes, variará la aportación a los distintos fondos de garantía que protegen los ahorros de los inversores en caso de la quiebra o intervención de una entidad.

Aviso de las cajas

Para el presidente de la CECA, Isidro Fainé, en la guerra del pasivo, al igual que en cualquier operación económica, "comprar duros y venderlos a cuatro pesetas no parece muy buen negocio", pero consideró lógico que con los tipos de interés bajos, los ahorradores y jubilados intenten defenderse de la inflación. Acto seguido, el presidente de la patronal hizo una defensa de la libertad comercial de las entidades y recordó que el dinero de la clientela no solo se canaliza a través de los depósitos tradicionales, sino que existen otros instrumentos financieros, como los fondos de inversión.

Méndez y Fainé hicieron estas manifestaciones en la rueda de opresa en que informaron de que las cajas ganaron 3.403 millones de euros en 2010, un 23% menos que un año antes, como consecuencia de un ciclo económico "recesivo", que ha provocado "un descenso generalizado de los márgenes de negocio".