El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió ayer la necesidad de apoyar la constitución de cooperativas y sociedades laborales, como proyectos sólidos en la creación de empleo. Paulino Rivero fue el encargado de inaugurar las Jornadas de Economía Social, celebradas en Las Palmas y promovidas por la Asociación Canaria de Empresas de Economía Social (Asescan) y el Servicio Canario de Empleo (SCE), a la que asistieron un centenar de personas.

Actualmente existen cerca de 1.000 empresas de este tipo en Canarias con 9.000 trabajadores en plantilla. Esta cifra se sitúa por debajo de la media española, aunque supone un tejido empresarial con un futuro optimista.

El presidente destacó el papel de este tipo de empresas por "el interés colectivo de sus integrantes y el interés general de sus actividades", así como "su gestión democrática y participativa".

En las jornadas estuvo presente uno de los responsables del Grupo Mondragón, la cooperativa más grande del mundo. Juan María de la Concha, responsable de la división de construcción del Grupo, dijo que, mientras en 2009 en el conjunto de España se destruía empleo, en la corporación se generaban contratos, y resaltó el porcentaje casi nulo de cierre de estas empresas. Según De la Concha, el perfil de emprendedor, en este denominado "tercer sector", es el de un hombre de 37 años procedente de las listas de desempleo y proyectos del sector de servicios.

El director general del SCE, Alberto Génova, destacó el apoyo del Ejecutivo autónomo al autoempleo y la emprendeduría.