El Gobierno ha aumentado cinco décimas, hasta el 19,8 %, la tasa de paro prevista para 2011, aunque mantiene que la economía española crecerá el 1,3 % en el conjunto del año.

Según el último cuadro macroeconómico presentado hoy por el Ejecutivo para el trienio 2011-2013, el crecimiento del PIB se ha revisado a la baja para los dos próximos años hasta el 2,3 % en 2012 y el 2,4 % en 2013 debido a que se esperan tipos de interés más altos y un encarecimiento de las materias primas.

A pesar del mantenimiento del crecimiento previsto para este año, el Gobierno tiene peores perspectivas sobre la evolución del consumo final, que crecerá el 0,4 % en lugar del 0,9 %, aunque espera que la inversión caiga algo menos de lo previsto, el 1,3 % en lugar del 1,5 %.

Según explicó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, los indicadores conocidos en lo que va de año apuntan a que el consumo va a crecer menos de lo esperado por la "importante" caída de la tasa de ahorro ya en 2010.

De esta forma, la aportación de la demanda nacional al Producto Interior Bruto (PIB) será nula en lugar del 0,4 % anteriormente calculado.

Por el contrario, el Gobierno prevé que la aportación del sector exterior al crecimiento económico sea superior, al pasar del 0,9 % al 1,3 %, gracias a un mejor comportamiento de las exportaciones, que crecerán el 8,3 % en lugar del 6,4 %.