La secretaría de Estado de Transportes, Helena Royes, aseguró ayer a los productores de plátanos de Canarias que el compromiso del Gobierno central de ayudar al transporte del plátano "se va a hacer", aunque precisó que falta la conformidad de dos ministerios: Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Economía y Hacienda.

En un comunicado remitido por ayer la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se señala que en la reunión mantenida con Royes, en la que también participó el titular de la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), Leopoldo Cólogan, se recordó que la petición de ayuda es del 50% de los fletes durante 2011.

El escrito agrega que el incremento del porcentaje para años sucesivos está sujeto al impacto que se derive de la disminución del arancel comunitario para la banana y el índice de precios.

Saturación del mercado

Los productores insistieron en la necesidad de que se tenga en cuenta este aspecto, máxime cuanto el plátano quedó fuera del Real Decreto sobre las subvenciones al transporte que se aprobó el pasado 13 de marzo en Consejo de Ministros.

Por otro lado, lamentó que el Gobierno central "no esté actuando con la celeridad necesaria y se siga retrasando la aprobación de las ayudas".

Para Francisco Rodríguez, este asunto resulta "todavía más grave teniendo en cuenta las importantes dificultades que atraviesa el subsector como consecuencia de la rebaja del arancel aprobada en diciembre de 2009 y que ha provocado una caída de precios insostenible para los productores canarios, que se ven obligados a afrontar una importante estructura de costes para adaptarse al nivel de exigencia de los mercados europeos". Algo que, critica, no se cumple en el caso de los productores extracomunitarios.

El presidente de Asprocan hizo hincapié en las malas condiciones que vivió el subsector en 2010, tras la rebaja del arancel de 28 euros por tonelada, y alerta de que la tendencia en años sucesivos será todavía peor, ya que la rebaja en estos momentos alcanza los 33 euros por tonelada y llegará a los 39 para cuando el sector comience a cobrar las ayudas.

También añadió que esto genera un mercado saturado en el que hay que competir no sólo con calidad sino también con precios, por lo que resulta más que justificada la compensación al sector con la ayuda al transporte.

Hay que recordar que a mediados del pasado mes de marzo Asprocan denunció el hecho de que el plátano quedó excluido de la modificación del Real Decreto de ayudas al transporte aprobada por el Consejo de Ministros. Una decisión, según la patronal, que constituía "un incumplimiento" por parte del Gobierno de un acuerdo que se había incluido en el pacto entre CC y PSOE para apoyar la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011. Por ello, la patronal exigió de los políticos de CC determinación para hacer cumplir al PSOE el compromiso de "incluir una partida para la subvención al transporte del plátano en los términos que señale la normativa europea antes de que finalice el primer trimestre de 2011".

Asprocan reiteró que "esas condiciones para incorporar el plátano al régimen de ayudas ya se cumplen, puesto que se ha producido una reducción del arancel de entrada de la banana en la Unión Europea de 33 euros y en 2010 el subsector ha tenido que sufrir una reducción de ingresos por los precios de venta más desastrosos de los últimos años".