El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió hoy que la tasa de crecimiento prevista para este año por el Gobierno, del 1,3 % del PIB, "no será suficiente para un crecimiento de empleo sustancial" a corto plazo y está por debajo del avance potencial de la economía, que situó alrededor del 2,5 %.

En el discurso de apertura del XVIII Encuentro del Sector Financiero, auguró que la etapa de recuperación que permita alcanzar este potencial de incremento anual estable "empezará a consolidarse en 2012 o 2013", una vez vaya finalizando el ajuste del sector de la construcción.

El secretario de Estado recordó que en el ámbito laboral la situación "es problemática y preocupante" y señaló que "en el corto plazo no vamos a observar grandes creaciones de empleo", ya que "el ajuste es estructural y requerirá tiempo".

"El gran reto", explicó, "es reasignar los recursos del sector de la construcción".

Destacó asimismo que el 40 % de la población activa oscila entre la temporalidad y el paro, lo que "constituye una disfuncionalidad", como lo es también que el margen de ajuste laboral se aborde a través del despido y la contratación.

Para atajar esta situación, entre otras cosas debe reformarse la negociación colectiva para dotarla de una "mayor flexibilidad", dado que el entorno "es muy distinto" al anterior a la entrada en vigor del euro, cuando la inflación podía ser tan alta que era necesario vincularla al crecimiento de los salarios, recalcó Campa.

Otro de los principales objetivos para el Gobierno es la consolidación fiscal para garantizar la estabilidad de las cuentas públicas a corto plazo, y hacerlas sostenibles a medio plazo, explicó Campa.

Entre las reformas ya abordadas recalcó que la modificación del sistema de pensiones ha generado una "fuerte credibilidad" para sostener la capacidad de financiación en los mercados financieros y credibilidad de la deuda pública.

Asimismo, hizo hincapié en que en la última década España ha sido competitiva en el ámbito internacional, y "es importante que ese proceso de competitividad continúe".