El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se mantenía casi plano tras el inicio de la sesión y perdía el 0,04 %, expectante por la situación económica de Portugal, y un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) posiblemente suba los tipos de interés en la zona del euro.

Quince minutos después del inicio de la negociación el selectivo español perdía 5,60 puntos y se situaba en 10.673 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en positivo, excepto Servicios financieros, retrocedía el 0,07 %.

El beneficio acumulado desde comienzos de año alcanzaba el 8,25 %.

En un momento de gran debilidad y enorme presión financiera, Portugal intentará colocar hoy mil millones de euros en el mercado de deuda.

La decisión de Moody''s de recortar la nota que asigna tanto a la deuda soberana portuguesa como los principales bancos ha dejado al país al borde del rescate, pese al rechazo de su Gobierno y con los inversores convencidos de que el riesgo de insolvencia es mayor que en Irlanda.

Un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve posiblemente los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 1 %, el Banco de Inglaterra abre hoy una reunión de dos días sobre política monetaria.

El resto de bolsas europeas mostraba la misma indefinición que la española, de modo que el MIB de Milán perdía el 0,07 %, el mismo porcentaje que se revalorizaba el CAC parisino.

Dentro del IBEX, los bancos cotizados y los grandes valores del mercado optaban mayoritariamente por los descensos.

Santander encabezaba las caídas del índice con un descenso del 1,12 %, seguido de Sabadell (0,75 %), Popular y BBVA (0,74 %), Bankinter (0,36 %), Iberdrola, (0,35 %), y Endesa (0,11 %).

En el otro extremo de la tabla, Inditex se revalorizaba el 1,14 %; Telefónica, el 0,39 %, y Repsol, el 0,04 %, aunque era Ferrovial la cotizada más alcista, con el 2,89 %.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas y se cambiaba a 1,4257 dólares, frente a los 1,4205 de la jornada anterior, en tanto que el barril de crudo Brent cotizaba a 121,96 dólares, 0,26 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.