Los particulares y las empresas de las Islas acumulaban al cierre del año pasado una morosidad declarada de 3.863 millones de euros, el 9,2% del Producto Interior Bruto (PIB) canario. Se trata del segundo índice más elevado del país, de acuerdo con el último informe de Asnef y Equifax, firmas que gestionan el principal fichero de morosos de España.

Sólo en Castilla-La Mancha tiene más impacto el crédito impagado sobre la economía autonómica. En ese caso alcanza el 11%, lo que supone apenas 31,5 millones más que en Canarias.

A nivel nacional la morosidad sumaba hasta el pasado ejercicio 70.000 millones, un 34,3% más que en 2009. En total, en España hay cuatro millones de morosos, de los que 300.000 son empresas, según Asnef-Equifax.

En cifras absolutas, Madrid (14.286,7 millones), Cataluña (13.668) y Andalucía (12.094,7) son las comunidades con mayor peso en la distribución de los impagos. En esta clasificación Canarias ocupa el sexto lugar, por detrás de esas tres autonomías, la Comunidad Valenciana y la ya citada Castilla-La Mancha.

En el capítulo de las personas físicas, el estudio revela que el 24,2% de las empresas de las Islas están catalogadas como morosas, el mayor porcentaje del país, donde el promedio es del 19,7%.

Además, sólo las sociedades radicadas en Madrid (160.343 euros) y Castilla-La Mancha (117.767) registran impagos, de media, superiores a las canarias, que se anotan 99.123 euros.

La morosidad está menos extendida entre los particulares del Archipiélago, según Asnef-Equifax. La tasa de mora en este epígrafe llega al 3,9% en el caso isleño, la mitad que en el conjunto del país (8%). Los hogares canarios acumulan unos impagos de 8.934 euros de media, el 67,5% de su renta anual.

Los particulares, menos

El dato nacional en este indicador es del 71,8%, lo que supone una mora de 10.757 euros por persona.

Cabe reseñar que en Andalucía casi la mitad (48,7%) de los particulares está incluido en el fichero de morosos. También son destacables los porcentajes registrados en Baleares (32,9%), Cataluña (31,5%), La Rioja (27,2%) y Madrid (27,1%). Canarias presenta el sexto más bajo.

El dato isleño sobre la tasa global de morosidad entronca con los datos del Banco de España, que situaban a los hogares y empresas del Archipiélago como los más endeudados del país, algo que ya ocurría antes de la actual crisis. No obstante, también son los que más redujeron ese endeudamiento durante el pasado año.

Para Equifax, los datos de morosidad declarada, que sirven para que las entidades financieras midan riesgos en la concesión de préstamos, "ponen de manifiesto la dureza de la crisis y las dificultades de empresas, autónomos y familias a la hora de hacer frente a sus pagos y acceder al crédito".